Una empresa mendocina con fines sociales que fábrica zapatillas a partir del reciclado de cubiertas en desuso fue seleccionada en representación de Argentina para competir en un certamen internacional en el que se elegirá el mejor emprendimiento solidario y sustentable del mundo, evento que se desarrollará en mayo en la ciudad de Los Angeles.

Se trata de la firma Xinca que, con el foco en la promoción de un cambo social y ambiental, inició en diciembre de 2012 la actividad que busca generar oportunidades a partir del reciclado de cubiertas de automotores y telas en desuso, en su mayoría de jean.

 

"Nos acercamos y dialogamos con empresas textiles para que nos donen los retazos de tela que van a parar a la basura, y con esos materiales construimos la capellada de nuestro calzado", afirmó Alejandro Malgor, licenciado en Imagen Empresaria, que comparte el emprendimiento con dos socios.

Con el caucho que aporta una planta recicladora de Buenos Aires, Xinca confecciona la base del calzado que se vende por unos 800 pesos en Argentina, Uruguay y Chile, desde donde planean expandirse a Centroamérica.

Para lograr este producto sustentable, los dueños de Xinca debieron conocer a fondo el material, "ya que en Argentina se desechan entre 100 mil y 120 mil neumáticos fuera de uso por año y en Mendoza cerca de mil, lo que produce una impactante contaminación al medio ambiente", según datos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

 

Fuente: Eco América

 
 
 

Traductor/Translate