El Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, estuvo al frente del acto de presentación de las obras que se vienen para el dique Cruz de Piedra. Se trata de su puesta en valor y su refuncionalización después de cuyas obras el dique tendrá un circuito turístico para recorrer en auto, realizar actividades de pesca, un sector para que la gente pueda disfrutar del agua, miradores y un hotel para los turistas. “Vamos a hablar de puntanidad y de sueños”, afirmó el gobernador, refiriéndose a la maqueta que exhibe el proyecto, una idea del Gobernador, de Jorge Mitchel y realizada por la arquitecta Gimena Robino. "Hoy comenzamos a hacerlo realidad”, afirmó Rodríguez Saá.

El trabajo estará concluido en dos años o menos y “lo vamos a hacer entre todos”, dijo el primer mandatario.

Robino, quien se ocupa de proyectos especiales de San Luis Agua, afirmó que por el momento el lago no se puede bordear, está un poco escondido y agregó que, el paisaje es increíble. “Es un orgullo concretar este sueño. Además está muy cerca de la ciudad y es un importante atractivo turístico”, dijo.

Mitchel indicó que la obra “se comenzara con las obras detrás del Golf Club, donde se encuentra el muro lateral, que da al vertedero del dique. Se realizará desmalezado y limpieza para destinarlo a loteo. Lo mismo con un espacio lateral que da a un mirador existente”, explicó.

En la zona donde funcionaba el club de pesca, se construirá un hotel con la idea de fomentar la inversión privada. “Hay una franja antes del peaje, con cuatro accesos al dique, allí se desarrollará un área destinada a servicios, emprendimientos gastronómicos, oficina de turismo. La puesta en valor de un sector donde existía un viejo anfiteatro y otro donde había una cruz, la idea es recuperarlos”, afirmó Mitchel.

Otro de los proyectos para la zona es hacer un vivero en un espacio de ocho hectáreas. “El lugar tendrá un paseo de las flores para que los turistas y los vecinos puedan disfrutarlo”, agregó.

La idea es que los turistas y los vecinos puedan bordear el dique en auto para esto se pensó en un camino que unirá la ruta 20, con la autopista Los Puquios. “Gaviones y terrazas darán lugar al circuito de los miradores. En otro espacio que costea el dique edificarán un muelle para llevar a cabo actividades náuticas. En el murallón se recuperará un mirador al que no se puede acceder y se construirá otro hacia el este. También habrá un sector exclusivo para pescadores.

El Ingeniero Guillermo Aguado, otro de los colaboradores del proyecto habló sobre las tareas de desembanque del lago. Para minimizar costos bajarán de dos a tres metros de altura al dique, para trabajar en el desembanque con máquinas para poder retirar los sedimentos y reutilizarlos en la fabricación de ladrillos y la compactación de caminos. Se construirán dos desarenadores en la desembocadura de los ríos Volcán y Los Púquios para contener los sólidos de arrastre que produce el embanque del dique.

Los vecinos de Juana Koslay tuvieron la oportunidad de participar y presentar sus inquietudes, todos fueron escuchados atentamente por el Gobernador y los funcionarios presentes. La idea del Gobierno también es generar mano de obra local.

Fuente: Municipalidad de Juana Koslay

 
 
 

Traductor/Translate