El trabajo realizado por el arquélogo Manuel Carreras se extiende a lo largo de las sierras puntanas. Hace más de un año estuvo en El Trapiche realizando excavaciones con su equipo, oportunidad en la que encontraron puntas de flecha de más de 6 mil años de antigüedad. En esta ocasión el arqueólogo está en El Alero, una zona vecina al paraje Paso del Rey en donde se pueden observar pinturas rupestres.

Las excavaciones realizadas por el equipo del CONICET indicaron que en el lugar se encontraban puntas de flechas, huesos de guanacos, venados y ñandú, animales modernos que hoy ya no habitan en la zona de El Trapiche. Según el arqueólogo Manuel Carreras, los objetos encontrados datan de aproximadamente 7 mil años de antigüedad pero se tendrá el año exacto cuando lleguen los resultados de los análisis que se realizarán en la provincia de Buenos Aires donde cuentan con un laboratorio especializado.

Durante los años 70, un investigador sanjuanino había comenzado la investigación en la zona y había marcado los lugares para las próximas exploraciones. En la actualidad, el arqueólogo del Conicet continúa con su investigación y seguirá trabajando en ese lugar para obtener más información de los nativos de nuestra provincia. Además espera que otros investigadores se sumen para continuar con la ardua tarea de investigación arqueológica.

Al respecto de los hallazgos, el intendente de El Trapiche Marcelo Paez Logioia, quien apoyó la investigación de Carreras, señaló que “no tiene que ver tanto con su valor comercial, sino más bien con nuestra historia y como se interrelaciona con ella”. Además, adelantó que tienen previsto que todos los restos que se encuentren formen parte de una colección en el Centro Cívico de la localidad.

Allí mismo, la Municipalidad dispuso un espacio destinado a la limpieza de los hallazgos que se obtengan en las excavaciones y el registro histórico de la zona. Además el Municipio le facilitará al equipo del CONICET distintas herramientas para que avance aún más la investigación.

Fuente: Municipalidad de El Trapiche

 
 
 
 
 
 
 

Traductor/Translate