El diputado Nacional, Claudio Poggi, permanece desde esta mañana en la puerta del despacho del juez Electoral provincial a la espera del otorgamiento de la personería jurídica de la fuerza política.

por El Chorrillero / San Luis

Actualizada: 15/05/2017 16:56

El exgobernador de la Provincia se constituyó en Tribunales porque considera que la postergación del pronunciamiento implica el riesgo de que Avanzar quede afuera de las elecciones provinciales

La fuerza política obtuvo el reconocimiento de la Justicia Federal con competencia electoral hace unas semanas, pero en la jurisdicción provincial la personería todavía no fue concedida.

Hace 17 días el juez Federal, Juan Maqueda, otorgó la habilitación para competir en las elecciones nacionales. Sin embargo su par provincial, Agustín Ruta hasta hoy no emitió la autorización para que pueda intervenir en los comicios para cargos provinciales.

La secretaria Electoral provincial, Sandra Romero Guzmán y el apoderado de Avanzar, Ricardo Endeiza ingresan al Tribunal Electoral.

La postergación de la resolución generó que hoy Poggi se apostara en el Palacio de Tribunales. Solicitó una “respuesta urgente” ya que están próximos a vencer los plazos que estipula la legislación.

“No entregar la solicitud en plazos razonables sería una violación a los derechos constitucionales”, aseguró el apoderado del partido, Ricardo Endeiza.

Desde Avanzar sostienen que el trámite es “muy simple” y que el juez Ruta debe reafirmar la decisión de la Justicia Federal.

“La ley de partidos políticos de la provincia especifica en su artículo nueve que, ‘sin más trámite’, debe reconocerse la capacidad del partido para intervenir en las elecciones, a tenor de la afirmación del Juzgado Federal”, explicó el asesor letrado.

Claudio Poggi señaló que “no estamos presionando a la Justicia ni tampoco deseamos que afirmen algo sin la documentación”

Responsabilizó a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá de obstaculizar el proceso: “Han puesto trabas en todos los pasos; pero creo que no es Ruta, sino Rodríguez Saá”.

 Endeiza consideró que se trata de “un retraso injustificado, hay un exceso, se debe hacer justicia”.

 “Ustedes saben lo que está en juego, ustedes saben las trabas que ha tenido Avanzar, los intentos de proscripción a Claudio Poggi y al partido, esto es una lucha dura”, afirmó.

 El exgobernador junto a dirigentes y afiliados continuarán esperando en la sede judicial el pronunciamiento del magistrado. El inminente cumplimiento de los plazos electorales, generó la decisión de seguir en primera persona el proceso.​

 
 
 
 

Traductor/Translate