La policía de Córdoba allanó su clínica y varios domicilios relacionados con su actividad. Secuestraron aceites y más de un millón y medio de pesos.

Por Waldo Cebrero

El médico Carlos Laje

En un operativo que incluyó 11 allanamientos en distintas ciudades de la provincia y que se extendió durante todo el día de ayer, la Fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba detuvo al médico Carlos Laje, autoproclamado “creador de la primera clínica de la marihuana del país”. Junto a Laje, fueron detenidos otras cuatro personas que trabajan en el centro que promueve el uso medicinal del cannabis, creado el año pasado.

La orden surgió de la fiscalía de tercer turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez quien los imputó por imputó por comercialización de estupefacientes y confabulación en concurso real.

Laje, ex yerno de José Manuel de la Sota, fue detenido a la mañana en la sede de la clínica ubicada a pocas cuadras de Avenida Fuerza Aérea. Los allanamientos en localidades como Mina Clavero, Huerta Grande, Carlos Paz, Villa Rumipal y Amboy se sucedieron hasta entrada la noche.

En un parte escueto, la fuerza policial informó que en los inmuebles “se secuestró una importante cantidad de bidones y frascos conteniendo aceite de cannabis, cremas derivadas de la sustancia, cogollos y cigarrillos de marihuana, además de 1.700.000 pesos, celulares, computadoras y elementos relacionados a la investigación”.

Entre los detenidos, se encuentra Fernanda Moyano, a cargo de la “clínica” en Carlos Paz, Paola Toranzo y Walter Mariño, secretaria y chofer de Laje, respectivamente

Ayer, mientras estaba detenido, el oftalmólogo escribió en su cuenta de Facebook: “Podrán pedirnos papeles … podrán pedirnos resultados … podrán podrán podrán … podrán juzgarnos mientras Dios y la historia nos absolverán, podrán decirnos cómo y qué tener que hacer, mientras ellos no hacen nada de nada … pero jamás podrán quitarnos de nuestras venas la sangre de la esperanza de que un mundo sin dolor evitable sea posible. La revolución será eterna. Los derechos no se conquistan se ejercen. HOY MAS QUE NUNCA NECESITAMOS DEL APOYO DE TODOS USTEDES!!!!!!!!!!!!!!”.

La clínica de Laje comenzó a funcionar a mediados del año pasado y rápidamente su modelo se replicó en varias ciudades del país. Según contaron varios pacientes, en su local se venden goteros de aceite cannábico para uso medicinal a un promedio de 1.500 pesos. En la comunidad cannábica, no contaba con gran respaldo.

En noviembre pasado ya había sido detenido en el aeropuerto de Jujuy por tenencia simple de estupefaciente.

En la provincia, se trata del segunda intervención de la fuerza policial sobre los referentes del cannabis medicinal. En marzo, el mismo día que los senadores nacionales aprobaron por unanimidad la investigación y las terapias con derivados de la planta de cannabis, en Córdoba, la Policía provincial ingresó, sin orden de allanamiento, a la quinta que la reconocida cultivadora Brenda Chignoli tiene en la periferia de la capital.

 
 
 

Traductor/Translate