Los especialistas afirman que puede ocurrir ahora o en 10 años. Hay preocupación por la falla que pasa cerca de la central nuclear de Embalse.

Foto: Gentileza La Voz del Interior.

Después del trágico terremoto en México que dejó decenas de muertos y graves daños materiales, resurgió la preocupación por la posibilidad de que un fenómeno similar afecte a la Argentina, y en particular a Córdoba.

En diálogo con Mitre 810, el jefe de investigaciones sismológicas del Inpress, el licenciado Mario Araujo, dijo que “en Argentina podemos tener catástrofes similares a la México”. En ese sentido dijo que las zonas más propensas a sufrir este tipo de movimiento son San Juan y Mendoza. Además, nombró en un segundo orden a Salta y a Jujuy, y más atrás a Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Neuquén.

Araujo dijo que las fallas geológicas que hay en el país “están activas” y recordó que los terremotos no se pueden predecir. “Puede ocurrir ahora en un minuto, o en 10 o 20 años”, sentenció. Asimismo, recordó que sismo de 1944 en San Juan fue tan potente como el de ayer en Puebla.

Por otra parte, el biólogo Federico Kopta aseguró que “tenemos varias fallas geológicas en Córdoba”. Sin embargo, dijo que “la más preocupante es la falla de sierras chicas que pasa a un kilómetro de la central nuclear de Embalse”. Kopta dijo que un terremoto sobre la central nuclear podría generar una catástrofe.

 

Fuente; Radio Mitre

 

 
 
 
 
 
 
 

Traductor/Translate