La Unidad K9 encontró una navaja con restos de cabello

policansantiagodentro

También hallaron dos balas 9 mm. La policía allanó la casa de Pablo Carrasco, el policía implicado como sospechoso.

La Unidad K9 encontró una navaja con restos de cabello enterrada en el fondo de la casa de la empresaria

El próximo sábado se cumplen dos años de la muerte de Estela López de Auad, la empresaria santiagueña que fue hallada asesinada dentro de su casa -ubicada sobre calle San Martín entre Moreno y Santa Fe- con más de 20 cuchillazos en su cuerpo.

La Justicia -a cargo de la jueza Rosa Falco y de la fiscal Olga Gay de Castellanos- trabaja incansablemente para esclarecer el homicidio que conmocionó a los santiagueños y para tender un manto de luz en la investigación, ayer se realizaron importantes operativos.

A los trabajos de los efectivos policiales locales se sumaron los animales de la División Canes de la Unidad K9 -de Río Negro y San Luis- los que al igual que en el caso ‘Marito Salto’ fueron contundentes y eficientes.

Lea también: Un niño de 11 años fue asesinado en Quimili en junio, un polican Sanluiseño destacado en el hecho

Los operativos comenzaron pasadas las 16.50. Cientos de efectivos rodearon la zona para que los procedimientos se realicen con total normalidad. Con la participación de las partes involucradas -querella y representante del único sospechoso hasta ahora- los animales ingresaron a la casa acompañados por sus adiestradores.

Según informaron fuentes confiables, el primero en entrar en acción fue Duque, quien ‘desesperadamente’ marcó el espacio físico dentro del inmueble donde el pasado 23 Nahuel halló a su madre, inmersa en un charco de sangre.

Segundos después el can salió a la calle y llevó al trote a sus ‘amos’. Caminó por San Martín hasta Santa Fe; luego llegó a Colón y continuó hasta Libertad para nuevamente retomar hacia la casa de la víctima.

El simple recorrido de Duque -quien tiene una marcación pasiva, es decir delimita un perímetro- ya les brindó a los investigadores la zona donde se habría movilizado el homicida, el día del horrendo crimen.

La actuación más espera sin dudas era la de Halcón, quien tiene la característica de la marcación activa. En la jerga policial sostiene que ‘va directo al hueso’. Sin dudas su trabajo fue el más importante de la jornada. Al entrar en la casa de la empresaria, Halcón se ‘tiró’ sobre el mismo lugar que su par Duque: donde hallaron el cuerpo. Ladró incesantemente por varios minutos, para más tarde salir al patio trasero de la vivienda.

Las fuentes revelaron que allí dejó boquiabiertos a todos. Halcón al salir al fondo de inmediato se dirigió hasta la pileta. A pocos metros empezó a ladrar. Sus adiestradores sabían que ‘marcaba’ algo. Le soltaron la cuerda y sin dudar comenzó a cavar hasta hallar una navaja, tipo cortaplumas.

Ante el hallazgo los peritos de Criminalística rápidamente realizaron los trabajos de rigor: fotografías, secuestro, cadena de custodia. La ‘actividad’ del sabueso no terminó allí, pues en una esquina de la casa de López -que colinda con una cochera- en medio de dos ladrillos que forman parte de la construcción de una medianera encontraron una bala calibre 9 milímetro.

El mismo grueso que utiliza la policía en sus armas reglamentarias. Tras hacer lo propio los peritos continuaron dejando trabajar a Halcón, que halló dentro de un depósito en la cochera otra bala, similar a la anterior. Un par de minutos más tarde, el operativo se trasladó hasta el barrio Sarmiento, más precisamente a la casa del policía Pablo Carrasco uno de los sospechosos que tiene la causa.

Si bien allí el operativo se truncó por un accidente que tuvo Halcón, lograron secuestrar una motocicleta. La casa quedó con consigna policial y todo ‘perimetrado’. Los trabajos continuaron anoche a partir de las 21.30.

 
 

Traductor/Translate