aguaplantatrapiche

El  Trapiche  San Luis: Redacción propia: No olvidemos que en la factura de Edesal  casi el 40% es lo que  cobran solo por el transporte de corriente eléctrica hasta las localidades (valor agregado de distribución) y a la empresa le fue autorizada un 38% de aumento.Y ESTA VEZ EL INTENDENTE DE LA LOCALIDAD TIENE RAZON. La mayoria de los vecinos no pagan  los impuestos basicos municipales.

En tanto el sitio politiquería relata lo que  sucedió en la localidad turística de El Trapiche

La situación vivida estas horas en El Trapiche por el corte de energía a la cooperativa de agua del pueblo por parte de Edesal es una situación muy grave sobre la que muchos han advertido, empezando por los propios intendentes.

Los aumentos de tarifas ejecutados por el gobierno nacional de Mauricio Macri, la magra e ineficiente recaudación municipal, y el elevado porcentaje que representa la tarifa de la luz en relación a los fondos que recaudan los municipios, pone a los habitantes de cada pueblo en la zona de riesgo. Es inviable que los municipios gasten prácticamente el 35% de sus ingresos en gastos de tarifa eléctrica. Y si los vecinos no pagan la cuota mensual, la vida de las Cooperativas están sentenciadas.

Ya los hemos señalado en Politiquería: este es un tema que merece un debate profundo y urgente. No puede seguir así.

Porque detrás del corte de energía, lo que hay son familias que se quedan sin agua potable en días de mayor consumo por el extremo calor.

El propio intendente de El Trapiche, Marcelo Paez Logioia, emitió un comunicado que hizo público a través de su cuenta personal en Facebook con el siguiente mensaje: “Comunicado de la Cooperativa Agua de Río Grande, El Trapiche.

La Municipalidad de El Trapiche está gestionando soluciones para subsanar el corte de energía eléctrica a la cooperativa de agua de Río Grande (por tarifas de energía eléctrica afectadas con los últimos aumentos).

Agradezco la colaboración y acción inmediata del equipo Municipal (secretaría de obras públicas y área de electricidad) y a San Luis Agua gracias a quienes en breve tendremos solución provisoria y todos los vecinos podrán tener y contar con agua potable nuevamente.

Ante nuevas novedades estaremos comunicando”.

Luego del posteo del propio intendente, numerosos vecinos le agradecen la gestión y se reclaman a ellos mismos, estar al día con la cuota de la Cooperativa.

Tres datos que ilustran este escenario:

Sobre el Municipio: La falta de medidores en los domicilios de El Trapiche que permitan realizar cobros justos por el servicio prestado.

Sobre Edesal: el corte de suministro energético a dos días de las fiestas de Navidad contradice la política de “responsabilidad social” de la que alardea la empresa distribuidora de energía.

Sobre los vecinos: La cuota mensual de la Cooperativa de Agua de El Trapiche cuesta lo mismo que dos botellas de gaseosas al mes, y sólo la paga una minoría asombrosa.

 
 

Traductor/Translate