transcordoba

Es la tercera de Latinoamérica. Se dictarán capacitaciones para personas transexuales, además de brindarles atención psicológica

Por: Redacción FiloNews

La comunidad trans del país está, lentamente, comenzando a cobrar más protagonismo: tras el censo llevado a cabo por la provincia de Jujuy, ahora, en la ciudad de Córdoba se inauguró la primera "casa trans".

También es la tercera con sus características de Latinoamérica. Este establecimiento será utilizado para dictar cursos de capacitación en distintos oficios para personas transexuales, además de brindarles atención psicológica.

Específicamente, se impartirán clases de expresión artística, maquillaje, peluquería, costura, manicuría, pedicuría, computación, canto y teatro, entre otras cosas.

El Ministerio de Desarrollo Social participó hoy de la inauguración del Centro Socio Cultural Laura Moyano, que brindará capacitación en oficios y ofrecerá contención a personas transgénero ante la discriminación y vulneración de derechos.

En la inauguración de esta histórica casa, estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Luis Angulo, y referentes de distintas fuerzas políticas.

Para uno de los coordinadores de la institución, Franco Bonino, la apertura representa "años de reparación". Además, consideró que se constituye en una plataforma de construcción y ampliación de derechos y que "a partir del trabajo de todas y todos, se podrá lograr una sociedad más justa e igualitaria".

"Laura Moyano" es el nombre de la primera “Casa Trans” en Córdoba. Se ubica en Hipólito Vieytes y Luis Agote. Dicho espacio de contención, destinado a personas transgénero, dará talleres de alfabetización, cursos y allí se conformará una fábrica textil.

"A partir del trabajo de todas y todos, se podrá lograr una sociedad más justa e igualitaria", opinó Bonino

Por su parte, Angulo expresó que venía a escuchar sus necesidades, tal como lo hizo en la primera reunión de la Comisión Interministerial hace más de un año y que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para darles respuestas desde el Estado.

En tanto, Florencia Monterrey, activista transexual, peluquera y artista, celebró la apertura de la "Casa Trans" al manifestar que "va a ser un lugar para que las chicas trans podamos desarrollarnos íntegramente y contenernos".

Además, la cantina en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), abrirá la noche del jueves 5 de abril con la particularidad de que estará gestionada íntegramente por una cooperativa de personas transexuales.

El proyecto se desarrolla en el marco de la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y es llevado adelante por el Centro de Estudiantes de la FFyH, Estudiantes Al Frente, Diversidad Al Frente y Devenir Diverse.

Sus promotores explicaron que "se trata de la primera experiencia de este tipo en un espacio de gestión estudiantil en todo el país".

La cooperativa está integrada por 10 personas trans de las cuales 4 trabajan en la atención y 7 como proveedores.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificacion 0.00 (0 Votos)
 
 
potreroencanta
 
rotativas_6.gif
 

 

Traductor/Translate

 
lapuntavisita
 
eltrapiche