El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, informó el miércoles que San Luis no devolvió, hasta la fecha, los 22 millones de pesos que el Gobierno de Mauricio Macri giró en concepto de ATN a 5 Municipios de la Provincia, pero que la administración de Alberto Rodríguez Saá rechazó. La ministra de Hacienda Pública puntana, Natalia Zabala Chacur, explicó por qué no se devolvieron esos fondos.

En su exposición ante el Senado de la Nación, Peña respondió a 800 preguntas que habían enviado los legisladores 48 horas antes. Entre las inquietudes figuraba una formulada por Claudio Poggi (ex aliado de Rodríguez Saá, hoy integrante de Cambiemos) que solicitaba información sobre los ATN.

En el 2017, los intendentes de La Punta, Santa Rosa del Conlara, Villa del Carmen, Anchorena y Unión solicitaron Aportes del Tesoro Nacional para afrontar situaciones económicas en sus arcas. La Nación envía esos fondos a la Provincia, que evalúa si cada comuna se encuentra en una emergencia tal que necesita ese dinero y luego decide su giro. En los cinco casos, la administración local consideró que no eran necesarios.

“El Gobierno Nacional, cada vez que otorga un ATN, lo debe remitir a las Provincias; y las Provincias, si existe un desequilibrio financiero en los Municipios, ayudarlos. Nosotros no lo vamos a entregar a las Municipalidades, tenemos ese dinero, está reservado, y le estamos pidiendo al Ministerio del Interior que nos diga cómo hacemos para devolverlo”, especificó Zabala Chacur.

La funcionaria remarcó que “no existe un instrumento técnico” que permita a una Provincia devolver ese dinero al tesoro nacional “porque nadie en la vida devolvió un ATN”.

“Me he cansado de hablar con el Ministerio del Interior para que, por favor, me demuestren cómo se devuelve”, añadió. “El Gobierno provincial tiene ese dinero reservado, no lo hemos gastado, lo tenemos en una cuenta. El Gobierno nacional no se ocupa de arbitrar las medidas para hacer la transferencia porque ellos están acostumbrados a coparticipar y entregar y nunca a recibir porque ninguna provincia jamás en la vida les dio nada”, siguió.

Además, aseguró que “tampoco es una obligación nuestra devolver” los fondos, “lo hacemos porque consideramos que no corresponde ese ATN y porque somos totalmente honestos en este sentido, y porque creemos que de no hacerlo también generaríamos un mal al país”.

“No saben a qué cuenta debería ingresar, en concepto de qué debería ingresar, cómo ellos van a registrar contablemente ese ingreso”, dijo.

Informe: FM Ciudad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificacion 0.00 (0 Votos)
 
 
potreroencanta
 
rotativas_6.gif
 

 

Traductor/Translate

 
lapuntavisita
 
eltrapiche