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La coordinadora de la escuela generativa villamercedina, Cecilia Carrari, contó que los docentes y cien alumnos del establecimiento aceptaron la propuesta del Gobierno provincial de incorporar el campeonato de fútbol como motivador de estudio para aprender de manera innovadora y que desarrollan un plan que atraviesa todas las materias.

La incorporación del Mundial Rusia 2018 como tema de estudio resultó ser una propuesta muy positiva en las escuelas, que se refleja en el gran interés que demuestran los alumnos tanto en la realización de trabajos prácticos como en la investigación. “Los chicos estudian con más entusiasmo, se interesan mucho y participan activamente”, aseguró Carrari, y recalcó que “damos continuidad a la currícula pautada para el año, mientras que la Copa del Mundo actúa como un eje transversal con todas las materias. Para ello, cada docente se preparó de manera anticipada, por lo que analizamos a este gran torneo antes, durante y también lo haremos cuando finalice”.

La escuela generativa del histórico club villamercedino, cuenta con un plantel de docentes, coordinadores y gabinete interdisciplinario integrado por una psicopedagóga, una psicóloga y una fonoaudióloga, para educar a 100 chicos desde los 8 años, que cursan lo que en la escuela convencional sería de 3° a 5° año, y que con este formato se desglosan en trayectos.

“Este modelo de estudio nos brinda la oportunidad de trabajar con mucha libertad, innovando y creando junto a los chicos. Con las generativas podemos brindar una enseñanza más personalizada, pudiendo acompañarlos y contenerlos, encontrando el momento para escucharlos. Además, más allá de explicarles los distintos temas, también podemos atender lo que les pasa y ayudarlos, incluso con casos con capacidades diferentes o con problemas de aprendizaje”, explicó la coordinadora.

Basados en la innovación que les permite aplicar el modelo generativo, los docentes incluyeron el Mundial a las aulas con una perspectiva diferente y muy abarcativa: “En Matemáticas lo estamos utilizando como recurso en diversidad de tópicos, por ejemplo en la presentación de la pelota, formada por pentágonos o hexágonos, para luego ver figuras planas y ángulos. También, nos enfocamos en la forma de la cancha, abordando perímetro y área, y vemos al Mundial desde las ecuaciones. Esta dinámica resulta mucho más atractiva para los chicos, pues participan con mucho interés”, explicó Adriana Jáuregui, docente que también tiene a su cargo Geografía.

“Aunque cueste relacionarlo, el fútbol también sirve como disparador para el arte y por eso, la escuela recurrió a la consigna de analizar el mundial para tratar de comprender cómo lo vive la gente”, comentó la profesora de Arte, Cecilia Ortiz, y además contó que “los chicos se dibujan a sí mismos, a sus familias y a la hinchada, también confeccionaron maquetas de los estadios y el resultado es excelente, pues han recurrido a distintas perspectivas y plasmando muchos detalles. Otro aspecto es contar cómo se vivió cada encuentro desde el lugar donde se lo vio, ya sea en la plaza, en la escuela, en la casa, algunos en el Estadio de ‘La Pedrera’; en síntesis, trabajamos la mirada como espectadores y ellos lo vuelcan en informes”.

Decir que el inglés es Mundial suena muy cierto en el contexto de que es uno de los idiomas más difundido en el planeta, y por ello la profesora Luz Cuello adosó la Copa del Mundo a su plan de estudio. “Con los más chicos trabajamos en estructuras gramaticales, logrando oraciones que hablen de la cultura y de la vida en Rusia, pasándolas a los distintos tiempos verbales,  mientras que con los más grandes abordamos comprensión de textos, como preparación para el inglés técnico que estudiarán en la universidad. También, dedicamos tiempo a las noticias de diversas partes del mundo que son opacadas por el Mundial”.

Con Biología, la otra materia que dicta la docente, “la situación ha resultado más compleja por el tema en sí, pero hemos hablado sobre conexiones genéticas, tomando como ejemplo la historia de la última familia imperial de Rusia, donde uno de sus integrantes, Alekséi Romanov, el hijo del zar Nicolás, sufría de hemofilia, algo que está enmarcado en una parte muy interesante de la historia del país donde se celebra el Mundial”.

Uno de los símbolos de Rusia es, sin lugar a dudas, la mamushka, una muñeca multicolor dividida en dos partes que, al separarse, muestra otra más pequeña en su interior, y así sucesivamente: “Es tal su impronta cultural e histórica que no podía estar ausente, por lo que además de estudiar sus orígenes y significados, también los chicos hicieron versiones argentinas, con materiales que pueden encontrarse en toda casa”, comentó Celeste Fredes, profesora de Tecnología, en cuyas clases se pasó de ese simple ornamento a los nuevos recursos utilizados en el Mundial. “Se aplican en esta edición sistemas de control que antes no había, lo que daba lugar a que ocurrieran jugadas polémicas como los goles fantasmas, es decir esas anotaciones que se prestaban a dudas, mientras que en la actualidad a los balones se les agregan chips que acusan información que resuelve situaciones como ésas”.

Para Valeria Bendazzi, profesora de Lengua, Historia y de un curso de Ética, los principios morales son el eje principal de su enfoque sobre el Mundial, “para lo que con los chicos de 5° y 6° analizamos el libro ‘Valores de oro’, que toma a grandes futbolistas desde 1920 en adelante. Ese texto incluye biografías y detalles personales, como cuáles han sido las virtudes que pusieron en juego para llegar a ser grandes jugadores, y al mismo tiempo los chicos reflexionan sobre qué valores pueden servirles en la escuela, como la responsabilidad, el compromiso, adaptarse a los cambios y respeto al otro. Además, también destacamos que el sueño siempre debe estar presente y que la escuela tiene mucho que ver para alcanzar las metas que nos propongamos”.

Carrari acotó en este punto, “queremos destacar y agradecer a Leo Balerdi, joven mercedino que nos regaló unas palabras en un video desde Europa, con el mensaje de que más allá de dónde nos toque nacer o las condiciones en que vivamos, con esfuerzo y compromiso podemos lograr nuestros sueños; su historia nos acerca más al tema, porque es un chico de nuestra ciudad que hoy está acompañando a la Selección Argentina en el Mundial”. Balerdi, una de las promesas de Boca Juniors que oficia con el seleccionado como sparring, envió un video motivador poco antes del inicio del campeonato, que rápidamente se viralizó en la provincia, a través de redes sociales.

Para Nicolás Dacuña, profesor de Educación Física, la mejor manera de estudiar la Copa del Mundo es viviéndola, y por ello desarrolló un proyecto para recrearla en las instalaciones del Alberdi Club, “lo implementaremos en los próximos días, se disputarán partidos interescuela y armaremos equipos con chicos de todas las edades para que jueguen y se diviertan, pero siguiendo y respetando las reglas internacionales del Mundial”.

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