obrasgober

Alberto Rodríguez Saá tomó juramento en la tarde de este lunes al nuevo ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, y al flamante secretario de Urbanismo y Parques, Sergio Tamayo. Durante el acto el primer mandatario puntano firmó el decreto de adjudicación para construir el Centro Oncológico Integral. Rubricó el llamado a licitación de obras culturales, viales y turísticas, con dos extensos caminos que bordearán y descubrirán nuevos paisajes de los ríos Quinto y Conlara, y la puesta en valor del Dique Chico con dos espacios recreativos y miradores en Terrazas del Portezuelo. Además, anunció la reconstrucción del antiguo Teatro Club Social de San Luis, que será adaptado a la modernidad y tendrá una capacidad para 1.200 espectadores, entre otras características. “Todas estas obras las hacemos con fondos propios y sin deuda”, remarcó el gobernador. Dio a conocer la implementación de un protocolo de seguridad edilicia para escuelas y confirmó el regreso de los hinchas visitantes a las canchas de fútbol. La puesta en marcha de los proyectos se vivió con emoción, nostalgia y recuerdos sobre el San Luis de antaño.

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá encabezó esta tarde un acto en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en el que le tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, y al flamante secretario de Parques, Sergio Tamayo. Durante el encuentro, que tuvo momentos muy emotivos, adjudicó la construcción del Centro Oncológico Integral y anunció más obras para generar trabajo, fomentar el desarrollo turístico en parajes y localidades del interior. Además adjudicó la construcción del Centro Oncológico Integral que funcionará en la ex Residencia Oficial de los Gobernadores.

Acompañado por todo su gabinete, Rodríguez Saá tomó juramento a Tamayo y Berardo, en una medida que el propio gobernador calificó de “rotación para seguir trabajando y establecer una nueva etapa”. Primero fue el turno de Tamayo, quien será secretario de Parques. Luego Berardo juró acompañado por su pequeño hijo Ismael y su sobrina Lucía. Cuando fue el momento de firmar el acta, Alberto invitó a la mamá del flamante funcionario, Mirta Mobellán, a rubricarla. También a su hermano mayor, Pablo.

Minutos después, Rodríguez Saá firmó la adjudicación para la construcción del Centro Oncológico Integral, cuya inversión alcanza los $44.429.074 y tendrá un plazo de ejecución de 180 días corridos. Lumma SRL es la empresa que ganó la licitación, y el próximo lunes comienzan los trabajos en el inmueble que hasta hace pocas semanas era la Residencia Oficial del Gobernador. Tras la rúbrica de Alberto, hubo muchos aplausos y varias mujeres que superaron y que luchan contra el cáncer se emocionaron por tan esperado momento.

Rutas cerca de ríos para fomentar el turismo y el trabajo local

En otro segmento del acto, el gobernador impulsó construcciones para fomentar el turismo, el desarrollo vial y generar más trabajo: llamó a licitación para realizar dos caminos que bordearán los ríos Quinto y Conlara. La idea es que sean netamente turísticos, e irán a la par de los afluentes y atraviesen con su traza las localidades y parajes ubicados en las cercanías de sus aguas.

El camino que bordeará al río Quinto comenzará en Las Barranquitas y se extenderá hasta Villa Mercedes, con 90 kilómetros de longitud. La autovía que irá a la par del río Conlara nacerá en Paso Grande y llegará hasta Santa Rosa, con 100 kilómetros de extensión.

“Ambos ríos nacen en La Carolina. Podemos decir… La Carolina, madre de los ríos. Porque el Conlara nace allí, al igual que el río Quinto. Pero el Conlara va hacia el sur, es el único del país que tiene ese rumbo. Y creo que también es único en América. Otro río que va al sur es el Nilo. Entonces podemos decir que nuestro Conlara es pariente del río Nilo”, bromeó sonriente el primer mandatario puntano.

Las autovías beneficiarán a los departamentos Pringles, Chacabuco y Junín. “Queremos que los turistas puedan pasear por estos caminos, que conozcan nuestros pueblos, los visiten. Las trazas que abriremos atravesarán localidades y parajes. Hay que hacerlos de la mejor manera”, señaló Alberto. La premisa es que los visitantes puedan practicar deporte aventura, pesca, ciclismo y otras actividades. Los caminos contarán con paradores.

“Todas estas obras nosotros en San Luis las hacemos con fondos propios, con nuestros recursos. Y sin deudas”, aclaró el gobernador.

Un espacio cultural que renacerá

 

Uno de los momentos más emotivos, que despertó nostalgia en Terrazas del Portezuelo porque caló hondo en el ADN puntano, fue el llamado a licitación que Rodríguez Saá firmó para la reconstrucción del Teatro Club Social de San Luis, que se hará en el predio del ex Hipódromo capitalino. El gran espacio cultural tendrá una capacidad para 1.200 espectadores y su diseño será una réplica de aquel histórico teatro que funcionaba sobre calle San Martín.

La construcción también contará con una cantina muy similar a la que ostentaba aquel viejo centro cultural y además, para aprovechar la extensión del predio, Alberto instó a los arquitectos a diseñar y desarrollar al menos cuatro escuelas generativas cuyos ejes motivacionales sean las artes y el deporte. Entre las condiciones de la licitación figura que tendrá que estar listo en 330 días corridos.

 

“Vamos a reconstruir el teatro a escala, pero nosotros lo haremos un poquito más grande. Y además del cine-teatro haremos otras obras complementarias. Antes, el auditorio del Teatro Club Social era de 450 personas. Ahora será hacerlo más grande, tendrá unas 1.200 butacas. En los espacios laterales, en el Club Social antes había un salón de baile. Nosotros haremos escuelas referidas a la música, la guitarra, la danza. También escuelas deportivas, porque contamos con un enorme parque que rodea el edificio. En aquel Club Social, el teatro tenía al costado una cantina de mucho prestigio, de jerarquía. Todo eso lo reconstruiremos. La obra será una réplica cuyo valor inicial será muy importante, porque nos hará recordar al San Luis de antaño y lo combinaremos con la modernidad que vivimos hoy”, explicó Rodríguez Saá.

“A la hora de pensar en esta obra, el Gobierno hizo una convocatoria a los Colegios de Arquitectos de la provincia. Les quiero dar las gracias a nuestros arquitectos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Esas entidades, para diseñar el proyecto, realizaron un concurso de ideas. Hicieron las cosas maravillosamente bien y muy rápido”, señaló.

El gran ganador del concurso entre los arquitectos fue Adriano Giordano, quien se adjudicó un cheque de $120.000.

En otro párrafo del mensaje acerca de la construcción del Teatro Club Social, Alberto criticó al Estado nacional por la forma en que maneja los fondos destinados a la obra pública, y puso como ejemplo la manera de trabajar del Gobierno sanluiseño.

“Nosotros dimos un plazo de ejecución de 330 días. Antes de un año vamos a tener lista la obra. Es decir que para los primeros días de noviembre del año que viene la inauguraremos. La segunda característica que nos distingue por encima del resto es que acá no hay sobreprecios. Por eso le pido (a la Nación) que mire a la obra pública de San Luis. El valor de mercado del metro cuadrado figura hasta en internet, cualquiera puede verlo. Aquí los precios se respetan, son costos reales, y los trabajos se hacen en tiempo y en forma. El Estado hace las obras que le corresponde hacer. El cine teatro del Club Social se quemó hace muchos años y los privados no lo reconstruyeron. Bueno, lo haremos nosotros, el Estado. Firmo este llamado a licitación con el corazón y muy emocionado”, sostuvo Alberto, con la voz entrecortada por la emoción.

Miradores y paseos para homenajear al Dique Chico

Durante los anuncios que el gobernador Rodríguez Saá hizo durante la tarde de este lunes, detalló el orgullo que siente cuando distintas personalidades visitan Terrazas del Portezuelo. “Les muestro que desde aquí pueden verse las Salinas del Bebedero. Se ve el nudo de la autopista, las sierras, las pampas, toda la geografía. Es un lugar muy bonito y especial”, reveló feliz.

Por ello, Alberto anunció la construcción de un mirador y espacio recreativo frente al Dique Chico y de un nuevo edificio que contará con un área social con balcón y mirador exterior que podrán visitar turistas y puntanos.

“Al río Seco, gracias a las hermanas y hermanos del Plan de Inclusión lo convertimos en el río San Luis. Hoy es un parque a la vera de un río hermoso”, expresó Alberto. Sobre el dique expresó: “Uno mira al Dique Chico y es hermoso. Chiquito pero hermoso, y hasta tiene una cascada. ¿Y qué pasa si hacemos una terraza que mire al Dique Chico y a la cascada, que a su vez tenga una luz?”, imaginó.

“Las Terrazas tienen que estar abiertas a los visitantes. Ése debe ser el primer y último lugar que uno visite cuando venga a San Luis. Y también abrirlo para la puntana y el puntano, como un espacio de encuentro y que los chicos de las promociones lo usen, los casamientos, cumpleaños de quince o bautismos”, afirmó.

La obra es un nuevo mirador y espacio recreativo, estará frente al Dique Chico para embellecer el sector del murallón, dotándolo de iluminación para favorecer la seguridad y actividad nocturna. La construcción ocupará el espacio donde actualmente funciona un estacionamiento. La idea es generar un espacio apto para la realización de eventos sociales y públicos. Pronto se convertirá en un paseo con explanada, senderos con plantas y flores además de descanso. Para ello también se hará un edificio mirador, que será un espacio multifunción con capacidad para 600 personas.

También se construirá un nuevo edificio mirador alto que contará con un área social con balcón y mirador exterior. Se generará un sector con plantas y flores con una explanada, represa, senderos y lugares de descanso.

En la cima del cerro se implantará un edificio que hará de mirador con sus respectivas expansiones semicubiertas, al aire libre. Será un mirador inmerso en un entorno natural desde donde se observará Terrazas del Portezuelo, el Hito del Bicentenario, el Cerro de la Cruz y contará con una vista panorámica de la ciudad.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que Terrazas del Portezuelo tendrá dos nuevos espacios de atractivo turístico.

Vuelven los hinchas visitantes

En otro momento del acto, el gobernador anunció que en la próxima Copa San Luis que jugarán Sportivo Estudiantes frente a Juventud Unida Universitario, la provincia estará en condiciones de garantizar un espectáculo futbolístico con hinchas visitantes. “El fútbol siempre fue sinónimo de familia para los puntanos. Pero el tiempo pasó, las cosas cambiaron y a veces aquellas personas más serenas se dejan vencer por la pasión. En este caso por las pasiones que despierta el fútbol. Sin embargo, según nos anunció nuestro ministro de Seguridad, nosotros estamos en condiciones de volver a admitir a los hinchas de los clubes visitantes”, declaró el mandatario. Sin dudas, en el próximo clásico del fútbol puntano sobrará color, cánticos y el aliento de las dos hinchadas: los Albiverdes y los Auriazules.

Escuelas muy seguras

Luego, Rodríguez Saá evocó la tragedia que vivió una escuela primaria de la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, donde una mala conexión de gas generó una explosión que se cobró la vida de dos personas: las de la vicedirectora y un auxiliar. Para evitar que eso ocurra en San Luis, la provincia implementó a partir de este lunes el protocolo Escuela Segura.

Un equipo interministerial relevará los 460 edificios escolares de toda la provincia para prevenir potenciales inconvenientes que pongan en riesgo la vida e integridad física de cada integrante de la comunidad educativa. Ese grupo se suma a la tarea habitual de Infraestructura Escolar. Ese equipo de técnicos, arquitectos e ingenieros recorrerán los establecimientos para evaluar y dar rápida solución a situaciones que representen un peligro vinculado a fallas de electricidad, red de agua potable, gas, red cloacal, vidrios y estructura edilicia, entre otros aspectos.

“Hoy comenzamos a implementar en todas las escuelas un protocolo para evitar tragedias y accidentes como el que ocurrió en provincia de Buenos Aires. Va a trabajar gente de la UPrO y San Luis Solidario. Es un equipo interministerial que actuará cuando se detecte algún problema que ponga en riesgo a la comunidad educativa”, expresó Alberto.

Nota, foto: ANSL.

 
 
rotativas_6.gif
 

Traductor/Translate