diquefloridaenergia

Por Juan Pablo Aguilar

Provincia de San Luis Un Día una placa fundacional se creyó desaparecida sin embargo Juan Pablo Aguilar redacta…. , -un día fuimos convocados por los compañeros de Luz Y Fuerza, para encomendarnos la más digna y noble misión, con la condición de comprometernos, bajo juramento, a restituirla, protegerla y defenderla con lealtad; y nos entregaron la placa original en la que consta: «Dique La Florida, esta obra se realizó en cumplimiento del 2° Plan Quinquenal por la felicidad del Pueblo y Grandeza de la Nación, fue inaugurada el 22 de octubre de 1953. Presidente Juan Domingo Perón, ministro Rafael Amundarain, gobernador Víctor W. Endeiza.diquefloridaplaca

Placa de la piedra basal del dique La Florida

Primer murallón del dique La Florida, para llegar al segundo pasamos el “Cerrito Blanco”, denominado así por un gran afloramiento de cuarzo. Ahí mismo se enarboló la bandera nacional, todavía está el mástil en lo más alto del cerro. Los cuarzos se configuran en su pedestal natural, en ese lugar se desarrolló el acto inaugural, también allí se construyó un monolito, que simboliza la piedra basal de cuando se empezó a construir el dique, esta obra grandiosa del presidente Juan Domingo Perón.

Luego de 9 años, de duras tareas, en esta difícil pero majestuosa obra, cuando ya estaban instaladas las turbinas y los generadores de la Usina, central hidroeléctrica, cuando ya estaba lista para generar 2000 KW/h, “C H La Florida”, que fue la mayor potencia energética de la provincia, con un lago de 759 hectáreas, con una capacidad de embalse de 105.000 hectómetros cúbicos, sobre la cuenca hídrica más importante de la provincia y del centro del país, donde nace el Río V, y que se realizó en nuestro suelo, La Florida, departamento Pringles, sin lugar a dudas el mayor orgullo, claro que estábamos muy orgullosos, pero nuestro ánimo estaba por el piso: los vende patria ya lo habían derrocado al general Juan Domingo Perón.

Es por eso que cuando se inauguró la obra vino Isaac Rojas, vicepresidente de facto y vende patria, fue siempre el exponente del antiperonismo militante, y representaba a quienes se oponían a la planificación estatal y a todas las empresas estatales.

Rojas mandó a formar a los trabajadores y pasó saludando a cada obrero, pero uno de ellos se negó a darle la mano, era don José Pedro Pelozato, un gran tipo que yo tuve el gusto de conocer, pude compartir muy buenos momentos, aceptar sus sanos y muy útiles consejos, y fue compadre de mi padre además.

Dicen que se ordenó fusilar a José Pelozato y a destruir esa placa, porque estaba el nombre de Perón. No sé por qué, pero gracias a Dios no se fusiló a Pelozato. Arrancaron la placa, se la llevaron para destruirla, pero los compañeros de Agua y Energía, de una manera muy ingeniosa y arriesgada, la recuperaron, la sustrajeron desde el piso de un Jeep del Ejército y pusieron otra platina de cobre, parecida, pero que era de la empresa anterior y nada tenía que ver con esta placa, la del general Perón. Los compañeros de Luz y Fuerza, que es el sindicato de los trabajadores de la energía, sí fueron ellos quienes recuperaron esa placa, y desde ese momento la custodiaron celosamente por años, y tan es así que yo recuerdo haberles implorado que me dejaran verla, aun siendo yo un trabajador de Luz y Fuerza, pero nunca lo pude conseguir.

Sin embargo, un día fuimos convocados por ellos, para encomendarnos la más digna y noble misión, con la condición de comprometernos, bajo juramento, a restituirla, protegerla y defenderla con lealtad; y nos entregaron la placa original en la que consta: «Dique La Florida, esta obra se realizó en cumplimiento del 2° Plan Quinquenal por la felicidad del Pueblo y Grandeza de la Nación, fue inaugurada el 22 de octubre de 1953. Presidente Juan Domingo Perón, ministro Rafael Amundarain, gobernador Víctor W. Endeiza.

La restituimos hace unos años, ahí, en ese mismo lugar que ya se erige como un hito en la historia del peronismo, es el lugar que yo elegí hoy, en el día de la lealtad popular, para entregarles la remera a los compañeros de la juventud. La Gloriosa J P de El Trapiche y La Florida

Escrito por Juan Pablo Aguilar Imágenes enviadas por el mencionado

 
 
rotativas_6.gif
 

Traductor/Translate