El Tribunal Oral Federal condenó hace instantes en falló divido al ministro de medio Ambiente, Sergio Freixes, y el ex viceministro de la Legalidad, Mario Zavala, a la pena de 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la causa de la renuncia anticipada de jueces, que tramita desde 2005. Los condenados fueron encontrados culpables del delito de coacción agravada.

pena 

Tras los alegatos, la Fiscalía pidió 7 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que la defensa pidió la absolución.

El delito de coacción agravada tiene una pena de 5 a 10 años. Por lo tanto, fueron penados con el piso, pero esa cantidad de años se deben cumplir en prisión.

La sentencia fue dictada por los jueces Alejandro Piña, Paula Marisi y Roberto Nasif. Estaba pautado que la sentencia se diera a conocer a las 22.30, pero se retrasaron y la divulgaron después de las 23.

Freixes y Zavala fueron juzgados por dos hechos. En uno fueron absueltos y en el otro, condenados en fallo dividido como se mencionó más arriba. Fueron absueltos por las amenazas a Marina Ziliotto respecto a sobre que si no renunciaba iba a terminar como Darío Gramaglia (asesinado).

Es importante mencionar que la sentencia debe quedar firme. Los condenados adelantaron a la prensa que apelarán el fallo. Ambos quedarán en libertad hasta que se confirme la sentencia.

Fuente: La Gaceta Digital

 
 
rotativas_6.gif
 

Traductor/Translate