En conmemoración del Día Internacional de Acciones Contra el VIH, el Ministerio de Salud realizó testeos, consejería y prevención en San Luis y Villa Mercedes. 

testeovih 

Como resultado se realizaron 806 testeos voluntarios entre los puestos de Molino Fénix, el Hospital “Juan Domingo Perón” y plaza San Martín de Villa Mercedes, el Paseo del Padre y plaza Pringles de San Luis Capital, y en Justo Daract.

El testeo es una metodología rápida que consiste en un pinchazo en la yema de uno de los dedos, donde se extrae una gota de sangre y a los diez minutos está el resultado. También las personas se pueden acercar a cualquier hospital de la provincia, para que les extraigan sangre y no sólo hacer el análisis de VIH, sino también para detectar otras ETS como sífilis, hepatitis B, hepatitis C y gonorrea, entre otras, que se transmiten de la misma manera y se evitan de la misma manera con el método barrera, que es el uso del preservativo.

Los CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo) fueron algunos de los lugares donde se realizaron los análisis de manera rápida, gratuita y confidencial. En tal sentido, el CePAT del Hospital “Suárez Rocha” de Villa Mercedes continuará con los testeos rápidos hasta el 7 de diciembre.

Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos casos de VIH por año

Según cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por años (6.500) y de ellos, el 30% llega a la confirmación del cuadro de manera tardía. "En el país mueren 1.500 personas por año a causa del VIH, lo cual equivale a una persona cada cinco horas, y esto tiene que ver con que llegan tarde al diagnóstico", informaron.

En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que "las personas no deberían pasar más de siete días, luego de que reciben la confirmación del diagnóstico, para comenzar el tratamiento porque el virus ya está produciendo efectos en el organismo y cuanto más tiempo se tarda en empezar a tratar, mayores serán las consecuencias".

Fuente: ANSL/Infobae

 
 
rotativas_6.gif
 

Traductor/Translate