Durante el año pasado, el Gobierno realizó pruebas a cerca de 7 mil chicos y chicas, de 12 años, de distintos puntos de la provincia para recolectar información sobre el potencial deportivo de los niños de San Luis y así implementar nuevas políticas para desarrollar las capacidades de los jóvenes puntanos.

mapadepor 

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, tomó varias decisiones en su gestión para fomentar el deporte y desarrollar las capacidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia. Una de esas iniciativas es el mapa deportivo, que fue presentado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y la encargada del Campus Abierto ULP, Juliana Menéndez.

La propuesta constó de una serie de pruebas que fueron tomadas a cerca de 7 mil chicos y chicas, de 12 años, de 191 escuelas del interior, 62 de San Luis capital y 45 de Villa Mercedes, para sacar la media poblacional y descubrir nuevos talentos. “Es medir para poder mejorar”, señaló Menéndez, quien mencionó que se censaron las medidas antropométricas básicas y las respuestas en sit and reach (flexibilidad), test de saltar y alcanzar (salto vertical), lanzamiento de pelota medicinal, shuttle run (agilidad) y velocidad en 30 metros.

“La información recolectada, seguramente, la publicaremos en una revista científica porque es el primer mapa deportivo de la república”, indicó Bañuelos resaltando así la importancia de la iniciativa.

Entre los resultados, que arrojaron 600 nuevos talentos, Menéndez destacó que las mujeres de esta generación van a llegar a medir un promedio de 1,73 m, mientras que los varones alcanzarán el 1,83 m. “También hay 300 varones que van a medir más de 1,93 m y 140 nenas que superarán el 1,83 m, buenas medidas para practicar básquet, vóley, hándbol, natación, atletismo en el área de saltos, y deportes de situación”, comentó.

La funcionaria además resaltó que, en la prueba de velocidad, la media de los corredores están en el departamento Pringles, específicamente en La Toma, pero los talentos están en La Punta: “Las 6 nenas y los 4 varones más rápidos de la provincia viven en esa ciudad”, informó.

Los 600 talentos resultantes de estas evaluaciones pasarán a una segunda etapa con un protocolo más específico. Estas pruebas se llevarán a cabo entre marzo y abril en el Campus Abierto ULP y en el Parque “La Pedrera”.

Fuente: ANSL

 
 
rotativas_6.gif
 

Traductor/Translate