La deforestación y el uso de agroquímicos amenazan de muerte a las colonias de abejas en la región.

abejasmuertas 

El uso de agroquímicos y pesticidas está llevando a las abejas al exterminio. La Alianza Maya por las abejas de la península de Yucatán, asegura que en el 2018, desaparecieron más de 326 colmenas por el uso de fumigación aérea.

La población maya ha declarado durante años que el uso desmedido de agroquimicos y la deforestación de al menos 600 mil hectáreas cada año, según reporta Animal Político.

Descubre la gran variedad de mieles que generan las abejas en la península de

La representante de la alianza maya por las abejas de la península de Yucatán, Leydi Pech, asegura que la deforestación y el uso desmedido de pesticidas se deben a la siembra de soya transgénica o sorgo.

Este tipo de monocultivos de grandes extensiones generan un numero incalculable de plagas que son tratadas con agroquímicos y fumigación aérea.

El caso más grave que se registro el año pasado en el ejido Dzonot carretero de Tizimin, ya que debido a las fumigaciones con avionetas se acabaron con más de 91 colonias, las cuales tienen un valor aproximado de 4 mil pesos en un día.

La apicultura en la península de Yucatán es una tradición maya que ha sobrevivido hasta nuestros días. Hoy se ve amenazada por el uso de agroquímicos, que está acabando con las abejas. 
La comunidad de apicultores a demandado a instituciones como SADER, SEMARNAT, COFEPRIS, SEGALMEX, CONAFOR, INECC, INPI, la procuraduría agraria y CIBIOGEM que se establezca a la península de yucatán como zona roja frente a la deforestación del sureste Mexicano.

Las demandas son que se acabe con el uso de plaguicidas que afecten a las abejas, se bajen los riesgos en la agricultura convencional e industrial y se fomente la elaboración de miel mexicana al incluir productos derivados en la alimentación básica.

Fuente: lavozdeldespertar

 
 
rotativas_6.gif
 

Traductor/Translate