Durante la mañana solo pararán los trabajadores de las empresas María del Rosario, Sol Bus y Panamericana. Los de Transportes Polo y Juana Koslay se sumarán a la tarde. Exigen el pago total de los sueldos de febrero.

sol 

Hace unas semanas, los que padecieron el dolor cabeza fueron los usuarios del transporte público de la capital puntana; ahora, el calvario será para los pasajeros del servicio interurbano. Luego del parate sorpresivo del lunes a la tarde, que generó un gran malestar entre los usuarios, este martes los choferes acordaron hacer dos asambleas en las cabeceras de línea para protestar por la falta de pago de sus sueldos del mes de enero. La protesta será de 8:30 a 10 y de 17 a 19. Durante la mañana solo pararán los trabajadores de las empresas María del Rosario, Sol Bus y Panamericana. Los de Transportes Polo y Juana Koslay se sumarán a la tarde. La circulación de colectivos será casi nula.

Esta mañana, el secretario general de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), Iván Piñeyro, volvió a repetir que lo que intentan hacer los empresarios transportistas es un "lockout patronal, porque son varias las empresas que no pagaron los salarios en tiempo y forma", y que solo entregaron 10.000 pesos igual que sucedió con Panaholma, la primera empresa en entrar en conflicto.

El viernes pasado la Cámara de Transportistas de San Luis resolvió pedir un nuevo aumento del 30 por ciento en el boleto del Interurbano (el 12 de enero se hizo el último ajuste en el cuadro tarifario), pero fue rechazado por el Programa Transporte ya que si se da haría "insostenible" el sistema.

La situación es tan tensa que este lunes, de 17:30 a 20, desde la UTA  decidieron una “abstención de tareas” y, sorpresivamente, los pasajeros tuvieron que esperar hasta dos horas para salir o volver a sus hogares.

"Todas (las empresas) están presionando para que UTA haga un paro provincial y no es lo que queremos hacer, porque hacemos los reclamos correspondientes por la vía legal que es a través de Relaciones Laborales en este caso. Lo que vamos a implementar a partir de mañana -por este martes- son las asambleas en punta de línea todas las empresas", había adelantado Piñeyro este lunes.

De no resolverse el tema sueldos, la medida podría continuar toda la semana, ya que la reunión pactada para este martes a las 11 en el Programa Relaciones Laborales es solo para tratar la situación de los trabajadores de Panaholma. “Ya hicimos todas las presentaciones para exponer el caso de las otras empresas, pero estamos a la espera de una citación”, remarcó el gremialista.

Fuente: El Diario de la República

 
potreroencanta
 
rotativas_6.gif
 

Traductor/Translate

     
       
    lapuntavisita  
       
    eltrapiche