El software se llama "Genetix", fue creado por especialistas de la Secretaría de Informática del Poder Judicial de San Luis.

registro 

San Luis ya tiene su registro de ADN de violadores, una base de datos que no fue necesario importar de otro país, ni traer de otra provincia, sino que fue desarrollada mediante el trabajo y el ingenio de expertos que trabajan en la provincia. El software se llama "Genetix", fue creado por especialistas de la Secretaría de Informática del Poder Judicial de San Luis, y no solo da respuesta a la Ley Nacional 26.879, sino que es aún más ambicioso. 

"Permite proyectar un banco de datos genéticos general de ciudadanos (recién nacidos), comparar huella genética, guardar imágenes del lugar del hecho, generar mapa del delito, generar reportes de variada índole y, además, la posibilidad de crecimiento para contener todos los datos previstos referidos a otras provincias y así dar respuesta a esta problemática a nivel nacional", expresa el Acuerdo 793 del Superior Tribunal de Justicia, de diciembre de 2013, por el que fue aprobado "Genetix", un sistema pionero a nivel nacional. 

El programa, desarrollado por los licenciados Mario Bredicce, Ileana Roche y Mario Lotufo y el analista Martín Martínez, fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo provincial a fines de 2013, antes de que se cumpliera medio año de que el Congreso de la Nación sancionara la ley para la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. 

En ocasión de la presentación del sistema, Lotufo dijo que, a medida que realizaban el relevamiento y desarrollo del sistema, advirtieron que en el futuro iban a aparecer nuevas necesidades. "Por eso se pensó al sistema informático y a su base de datos con una arquitectura robusta, que permita, en el tiempo, realizar fácilmente modificaciones sencillas para contemplar esa problemática”, explicó.

Por su parte, en un curso dictado en 2014, Bredicce explicó que el mapa del delito es la visualización de una carta geográfica digital, con la concentración de los puntos exactos donde se cometieron los hechos. “El sistema es utilizado por el Banco Provincial de ADN, tal como lo estipula la ley de creación de dicha oficina, que está impulsando la iniciativa de ampliar su ámbito de aplicación para incluir en el registro a todos los condenados por delitos contra las personas”, sostuvo.

 #NiUnaMenos

Actualmente, es la Secretaría de Estado de la Mujer #NiUnaMenos quien carga los ADN de violadores en la base, una valiosa herramienta tecnológica para el esclarecimiento de los delitos de esta índole que son producto de la reincidencia, ya que el sistema busca en el banco las coincidencias. En el último año, incorporaron los datos de diez condenados, detalló Anisa Manzur, jefa del Subprograma Protección de Derechos de la Mujer, dependiente de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos y responsable del banco de ADN.

"Se llegó a un desarrollo acorde a la legislación, proyectado para poder sumar otros beneficios, acompañando plenamente la decisión de los poderes públicos de la Provincia, expresada en 2013 a través de la Ley del Registro", refirió el secretario de Informática del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Flores Dutrus. "Usar la tecnología, poder brindar herramientas para que los poderes del Estado avancen en sus fines es nuestro norte continuo", aseguró. 

Explicó que ante un desarrollo de este tipo hay varias etapas: la investigación, el relevamiento y la prueba. "Tomando en cuenta que se creó un ambiente nuevo, ya que en ese momento no había sistemas similares para compararlo, se llegó a un muy buen resultado en un tiempo muy oportuno, dando respuesta a esa decisión político-institucional de llevar adelante el Registro", completó el responsable de la Secretaría Informática.

Para él, este es un buen ejemplo de trabajo coordinado entre los poderes del Estado. "Sucedió con 'Genetix' y con 'Portal Puntano', a través del cual los ciudadanos acceden a las causas. Lo importante es destacar la responsabilidad de poder acompañar esas decisiones institucionales que, en definitiva, son para el beneficio de los ciudadanos", refirió. 

Según explicó, la ley establece cuáles son los pasos a seguir para ingresar en el sistema los datos de un hombre declarado culpable. Cuando la condena ya está firme, el tribunal solicita la extracción de material genético. Cumplido este paso, el ente encargado de hacer la toma de la muestra y el análisis del material, el Laboratorio de Genética Forense-Análisis de ADN, división de Laboratorios Puntanos, remite el informe al Tribunal. Recién ahí la información pasa al organismo encargado de llevar el registro, con sede en "El Molino Fénix" de Villa Mercedes. "Son bases de carácter confidencial utilizadas por el Estado para determinar, ante un nuevo caso, la autoría", dijo. 

Los ataques contra la integridad sexual están a la orden del día: están en los titulares de los medios masivos de comunicación y también en los expedientes que se abren en la Justicia. Los abusos existen desde tiempos inmemoriales, pero hay en la actualidad un mayor conocimiento público de ellos, y también más pedidos de los ciudadanos para que investiguen estos delitos de instancia privada, cometidos, la mayoría de las veces, puertas adentro. 

Flores Dutrus refirió que una conjunción de factores, de políticas y acciones de los distinto estamentos del Estado, ha propiciado el acercamiento de los damnificados a la Justicia. "Por ejemplo, el Poder Judicial es parte de una red provincial, si se puede decir, ya que se ha instalado en las tres circunscripciones de recepción de denuncias. Además, se le ha dado competencia para otro tipo de situaciones a los jueces de Paz y a los Centros de Mediación. En definitiva, se están dando más posibilidades al ciudadano de ser atendido", refirió. 

La Junta Federal de Cortes es el organismo que nuclea a los Superiores Tribunales de Justicia de Argentina y es un ámbito plenamente colaborativo, dijo Flores Dutrus. "Siempre se trata de poner a disposición de otros poderes judiciales los desarrollos o adelantos pertinentes. Si puede facilitarse el trabajo de los demás, bienvenido sea", expresó. 

En su oportunidad, Bredicce indicó que si la base de datos tenía que ser usada a nivel nacional, el cambio no sería significativo en cuanto al costo. Y Martínez agregó que por ser un software desarrollado por el Poder Judicial de San Luis, en caso de ser cedido a otros poderes para su aplicación, no tendría un costo de licenciamiento sobre los productos.

Flores Dutrus contó que hace un año hubo interés por parte de la Justicia de Tucumán, pero era necesaria la intervención de la Cámara de Diputados de esa provincia. "Se llegó a compartir un proyecto de convenio y demás, pero estábamos aguardando una sanción legislativa por parte de ellos", expresó.

Además, "el sistema fue expuesto en reuniones celebradas el año pasado en San Luis, ante la Ju.Fe.Jus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la región Cuyo y se volvió a poner el sistema 'Genetix' a disposición de los poderes judiciales", refirió. 

Fuente: EDDLR

 
potreroencanta
 
rotativas_6.gif
 

Traductor/Translate

     
       
    lapuntavisita  
       
    eltrapiche