Una investigación internacional reveló que Argentina es uno de los países que menos respeta a los maestros y otras métricas relacionadas a la educación.

respeto

El estudio llamado Global Teacher Status Index (GTSI) realizado por la Fundación Varkey se basó en analizar la percepción de la figura del docente en el juicio de una comunidad y tuvieron en cuenta la valoración, su aporte y su estimación.

El índice sacó a relucir la conclusión de que los encuestados argentinos tienen una baja estimación de los maestros, subestiman sus horas de trabajo y creen que el sueldo no es justo por el trabajo.

Sunny Varkey, el fundador de la Fundación Varkey, opinó sobre el producto del relevamiento: “Este índice ofrece finalmente evidencia de algo que siempre hemos intuido: la relación entre la situación de los profesores en la sociedad y el desempeño de los niños en la escuela. Ahora podemos afirmar con total seguridad que el respeto a los profesores no solo es un importante deber moral, sino que también resulta esencial para los resultados educativos de un país”.

Una de las conclusiones de este estudio: “Este resultado muestra que un alto estatus del profesor no solo es una condición deseable, sino que (en igualdad de condiciones) se traduce en una mayor probabilidad de que los alumnos de un país obtengan mejores resultados”.

El estudio concluyó que sólo el 15% de los encuestados argentinos creen que los alumnos respetan a los docentes. En China el 81% de los participantes creen que entre el alumno y el profesor hay una relación de respeto.

China es el país con mayor estatus de respeto, y lo siguen Malasia, Taiwán, Rusia e Indonesia. Después de unos cuantos le sigue Argentina en el puesto 31, y el segundo con la calificación más baja de la región.

Los encuestados conforman un grupo de más de 35 mil adultos de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y más de 5.500 profesores en actividad de los 35 países.

Los docentes trabajan más horas por semana (47,2) de lo que estima el público en general (31,2): “Esta subestimación de 12,5 horas por semana es la segunda más amplia de todos los países encuestados después del Perú (13 horas)”, apuntó la investigación. En términos porcentuales, la sociedad cree que los docentes trabajan un 39% menos de lo que realmente hacen.

En cuanto al sueldo, un 59% de los encuestados considera que los salarios deberían ser acorde al desempeño de los alumnos.. Salvo en Suiza (el país en el que los alumnos son mejor remunerados) y en otros seis países, el resto de encuestados consideran que el salario de los maestros no es justo.

El sistema educativo, según la valoración promedio de los argentinos, es un 5,4 sobre 10. Y los responsables del relevamiento les preguntaron a los encuestados argentinos si animarían a sus hijos a convertirse en docentes: sólo un tercio, el 34%, dijo que sí.

A su vez, según las personas que fueron encuestados interpretaron que el trabajo del docente es el similar al del trabajador social y el del bibliotecario, un 23 y un 22 por ciento respectivamente.

Fuente: cienradios

 

 
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