En 7 meses se desarrolló la puesta en valor de la histórica Casa de Tucumán, con una inversión de $16.260.270.

replicaca 

Alberto Rodríguez Saá, acompañado por vecinos de la zona, la presidenta del Concejo Deliberante Mary Valdivielso y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, realizó el corte de cinta que marca el comienzo de una nueva etapa para el imponente polo turístico, que recupera uno de sus atractivos principales. Además recorrió y habilitó una primera etapa del Anillo de Circunvalación para prevenir la propagación del fuego en caso de incendios en cercanías de la ciudad. “Hicimos lo que hace un buen criollo, empezar de nuevo”, señaló el gobernador.

En octubre de 2017, los vecinos de La Punta fueron testigos del fuego que, iniciado intencionalmente, arrasó con la réplica de la Casa de Tucumán, el edificio que fue parte fundamental en la historia argentina.

Luego de realizar los estudios estructurales y controles de seguridad correspondientes, y cumpliendo con un plazo de obra estipulado en 7 meses, se desarrolló la puesta en valor de la histórica Casa de Tucumán, con una inversión de $16.260.270.

La reconstrucción del complejo contó con el trabajo de los empleados del Plan Solidario y tiene las mismas dimensiones que la casa original de 1816. Con una superficie cubierta total de 776,55 metros cuadrados, más una semicubierta de 307,54 metros cuadrados, la renovada réplica invita a recorrer los históricos patios y el emblemático aljibe.

Notablemente orgulloso por las obras públicas distribuidas en la provincia, el primer mandatario puntano recordó: “La Punta es la primera ciudad fundada en el siglo XXI, es la primera del mundo”. De esta manera, revalorizada y en un entorno más seguro gracias al Anillo de Circunvalación, que también contó con el apoyo de las manos de los obreros del Plan Solidario, protege a la ciudad contra el fuego, pensada para el futuro de los puntanos.

La réplica exacta de la Casa de Tucumán fue inaugurada en 2016 como un homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. El Gobierno de San Luis decidió construir la histórica casa con idénticas dimensiones y características del edificio norteño.

El Estado puntano también construyó el ‘Camino de la Patria’, compuesto por 67 postas históricas, que recrea el recorrido que hicieron los patriotas de la independencia nacional camino a Tucumán.

Pero la bella réplica, en octubre de 2017, fue destruida por un incendio intencional que generó temor en los vecinos de La Punta y El Suyuque.

A su vez anoche quedó habilitada la primera etapa del Anillo de Circunvalación, una traza de 14 kilómetros de largo por 30 metros de ancho con 13 espacios de recreación.

En la réplica de la Casa de Tucumán los trabajos fueron la reparación de patios y salas, la provisión de equipamiento, la refacción del primer y segundo patio, el zaguán de entrada, las nueve salas y los dos cuartos sobre la medianera norte.

También la sala de jura, la galería norte y la sala de criados. A su vez, la reparación integral de cubiertas, pisos, paredes y el parquizado. También el equipamiento y las piezas originales en la sala de jura, más los cuadros.

“Estoy muy feliz. La Punta es la primera ciudad fundada en el siglo XXI, la primera en el mundo. Una ciudad que nació de la nada. Una ciudad pensada para todos los tiempos, para el futuro. La construimos con dificultades, con sacrificio y vamos superando las dificultades. Y hoy es un día especial, que nos pone muy felices”, expresó Alberto en el inicio de su mensaje.

“Cuando hicimos el Cabildo para el Bicentenario de la Patria muchos me dijeron: ‘Alberto, estás loco’. Pero era un homenaje a la provincia de San Luis, porque nuestro Cabildo puntano fue el primer Cabildo patrio que reconoció la Revolución de Mayo. Y esos cabildantes no tenían dónde juntarse. Se reunían en una casa o a la sombra de algún algarrobo. Entonces, como homenaje, hicimos este Cabildo. ¡Y qué Cabildo hicimos! Una réplica exacta hasta con el mismo campanario de aquel Cabildo”, destacó el gobernador.

“Luego dejaron de decirme ‘¡Alberto, estás loco!’, porque el pueblo de San Luis recuperó la inversión por la cantidad de gente que nos visitaba para recorrer esta obra. Y después la seguimos con la réplica de la Casa de Tucumán. Y a este loco se le ocurrió hacerla. También el recorrido con las postas que visitaron los criollos para llegar hasta Tucumán”, recordó.

“Entonces aquí en La Punta están estos monumentos, este reservorio de la lucha por la Independencia, y esto nos enorgullece como argentinos y como puntanos. Pero un día trágico vimos cómo se quemó la Casa de Tucumán. ¿Y qué hicimos? Hicimos lo que debe hacer un buen criollo: empezar de nuevo y volverlo a construir. Por eso hoy, para nosotros, es un día muy feliz”, valoró.

“Hoy a esta reconstrucción le sumamos este Anillo de Circunvalación, que comienza hoy con su primera inauguración. Es un primer gran esfuerzo hecho por hombres y mujeres de La Punta. Nuestros trabajadores de Inclusión Social. Después, para ayudar a la sed y la fatiga, como dice la poesía de Agüero, llegó Vialidad Provincial con sus máquinas, y nos ayudaron y pudimos abrazar a toda la ciudad de La Punta. Y hay como paradores, que están insinuados. En poco tiempo serán lugares para el deporte y la cultura. Así lo haremos. Queremos mucho deporte y cultura para nuestros puntanitos y puntanitas. También para los más veteranos, para que puedan sentarse a leer y les podemos armar una cancha de bochas para que se entretengan”, proyectó.

“Recién hicimos una recorrida por este anillo que nació primero contra el fuego. Porque cuando viene el fuego es muy doloroso y mete mucho miedo. Es muy difícil pelear contra los incendios. Hay que ampliarlo; mientras más grande, mejor”, remarcó.

Fuente: ANSL

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificacion 0.50 (1 Voto)
 
 
potreroencanta
 
rotativas_6.gif
 

 

Traductor/Translate

 
lapuntavisita
 
eltrapiche