mandala

Es conocida entre otras denominaciones como "Telar de la abundancia", "Flor de la prosperidad" o "Célula de gratitud". Se trata de una nueva modalidad de estafa que se extiende por el país. Es un delito. Se vale de un discurso que combina "empoderamiento" feminista y filosofía hinduista. En San Francisco se difunde entre las mujeres, de boca en boca o utilizando las redes sociales.

"Ahora en San Francisco hay varias de estas “células de la abundancia” llamadas “Mandalas” que no son más que otra de las formas en las que se enmascara una estafa piramidal. Una de las dificultades de percibir el engaño radica en que muchas de las “participantes” no entienden que se trata de un timo piramidal", advierten desde la fan page de San Francisco del Monte de Oro al Día. 

Desde el Ministerio Público Fiscal difunden que se trata de una estafa y explican cómo funciona:

La pirámide de esta estafa está compuesta de cuatro niveles:

  • Un "agua", que conforman el centro de la flor y quien recibe el dinero
  • Dos "tierras", que son los dos pétalos que rodean el centro;
  • Cuatro "aires", que son los pétalos que rodean a las "tierras" y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho "fuegos".
  • Los ocho "fuegos" que son las iniciadas.

Cuando se entrega el dinero a la mujer "agua", las "tierras" se separan en dos para que cada una genere su propia célula y sucesivamente todas las involucradas suben de posición.

El ciclo se repite hasta que se agotan las mujeres solventes. Ahí es cuando emigran hacia otras zonas para introducirlo en otros sectores o poblaciones. Su paso es fugaz, pero arrasan con los ahorros de más de una crédula.

El sistema

Cada telar, flor o mandala completo está conformado por quince personas (un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos) para que ganen deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas. Así, la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen.

Matemáticamente, para que uno llegue a completar los cuatro niveles tiene que involucrar a 120 personas y pueda concretar el círculo, algo que casi nadie logra.

"Este esquema es una pirámide, hay un desplazamiento de patrimonio líquido (dinero), en base a un engaño, es una defraudación financiera; ahora no todos los que participan lo entienden, por lo tanto es difícil establecer responsabilidades penales", explicó Carlos Maslatón, abogado especializado en finanzas y mercado.

Se prometen recuperaciones MILAGROSAS de las inversiones, retornos con intereses y pocas explicaciones: uno recupera lo que entregó y más. Su popularidad había motivado una fuerte alerta de la PROCELAC. El ala de la Procuración dedicada a combatir el lavado de dinero y delitos financieros afirmaba en un comunicado: "Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes".

La "Flor" tenía cierto discurso, un sentido un poco místico de pertenencia: sus reclutadores hablaban de "consentimiento" y "hermanos y hermanas", una textura New Age que prometía hasta un 700% u 800% de multiplicación de las ganancias. Dividía su esquema en varios pasos, definidos por los elementos de la naturaleza: fuego, tierra, viento y agua, roles que ocupaba la víctima o aportante y donde se debía reclutar nuevos aportantes para finalmente recibir.

Hoy, la "Flor" se reinventa. Se llama "Telar", "Mandala", "Fractal". No es otra cosa, es el mismo esquema, mismo mecanismo. Sus nuevos reclutadores se alejan de páginas abiertas de Facebook para captar en privado, APUNTAN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS, PROFESIONALES, CIERTA PEQUEÑO-BURGUESÍA. Hablan de GRUPOS DE MUJERES, SE APROVECHAN DEL DISCURSO FEMINISTA, ASEGURAN QUE EL MECANISMO ES UNA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO DEL PATRIARCADO.

Pero es lo mismo de siempre. Alguien, al fin y al cabo, tiene que sufrir. No hay cartera de inversiones, no hay emprendimientos que generen, nada. 

Fuente La Posta de San Luis

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificacion 0.00 (0 Votos)
 
 
potreroencanta
 
rotativas_6.gif

Traductor/Translate

 
lapuntavisita