Medios El Punteño Edgar Fabían Ferrarelli ( clase 16, todos los derechos reservados)

mapaaa

El Malbrán y una red de laboratorios en todo el país pueden realizar la caracterización viral del coronavirus.

/Emmanuel Fernández

Florencia Cunzolo

La pandemia de gripe A que tuvo al mundo en vilo hace más de una década dejó en Argentina mucho más que el recuerdo del febril conteo de casos y de los stocks agotados de alcohol en gel y barbijos: dejó capacidad instalada y una red de alerta y manejo de casos sospechosos en todo el país. Esa red es la que reforzó su vigilancia en los últimos días para actuar eventualmente frente al nuevo coronavirus​ 2019-nCoV.

"No empezamos de cero", afirma Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. La funcionaria destacó que los equipos de respuesta y el circuito de laboratorio generados a partir de la pandemia son una fortaleza con la que el país cuenta para la detección precoz del virus, control y tratamiento.

Casi la totalidad (5.997) corresponden a China, lo que llevó a sus autoridades a decretar la mayor cuarentena de la historia para evitar que el virus se siga propagando.

Según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de coronavirus es muy alto en ese país y alto a nivel global. La semana pasada, tras dos días de deliberaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en Ginebra, Suiza, se resolvió no declarar por el momento al coronavirus emergencia de salud pública internacional. Esa decisión podría revertirse mañana, ya que el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus convocó a los expertos a una nueva reunión.

Fuera de China, 15 países reportaron casos (68) y en todos se identificó el nexo epidemiológico, ya sea porque habían estado en Wuhan -donde se inició el brote- o mantenido contacto con una persona procedente de esa ciudad.

Varias aerolíneas suspenden o reducen vuelos a China por el coronavirus

Mirá también

Varias aerolíneas suspenden o reducen vuelos a China por el coronavirus

Desde el Ministerio de Salud insisten en que el riesgo inmediato para la población argentina es "bajo", pero pusieron en marcha acciones vinculadas a la vigilancia y detección de casos. Su titular, Ginés González García, dijo que estaban "tranquilos, pero atentos" y destacó que es "vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos".

En ese marco, técnicos del ministerio, representantes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), la representante de la Organización Panamericana de la Salud Maureen Birmingham y de sociedades científicas se reunieron ayer en la cartera sanitaria para revisar la información disponible hasta el momento y consensuar la estrategia para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de un posible caso.

Las claves

Aunque parezca obvio aclararlo, el protocolo no se aplica a cualquier persona que consulta por síntomas respiratorios, sino a los casos sospechosos.

  1. 1. ¿Cómo se define un caso sospechoso?

Las autoridades sanitarias nacionales definieron como caso sospechoso a todo paciente con infección respiratoria aguda grave (fiebre, tos y requerimiento de internación) y sin otra causa que explique completamente el cuadro y haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa (al día de hoy, según la OMS, sólo Wuhan presenta circulación sostenida) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas (ver abajo); o un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sopechosos probables o confirmados.

También se considera como caso sospechoso a un paciente con enfermedad respiratoria aguda (IRAG) con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad haya tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV.

Caso probable: Se define así a un caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza (gripe) por técnica de PCR y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Una de las medidas dispuestas es la adquisición de reactivos biológicos para identificar al virus. /Emmanuel Fernández/Archivo

Una de las medidas dispuestas es la adquisición de reactivos biológicos para identificar al virus. /Emmanuel Fernández/Archivo

Un caso confirmado es todo caso probable que presenta una secuencia genómica homóloga al 2019-nCoV. Desde el Ministerio de Salud informaron que una de las medidas dispuestas en el marco de la alerta es la adquisición de reactivos para biología molecular que permiten identificar el virus 2019-nCoV y de los insumos necesarios para su manipulación en el laboratorio de ANLIS-Malbrán.

Ante casos sospechosos, la autoridad sanitaria local será responsable de llevar adelante la investigación epidemiológica con el fin de recabar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos. Quienes hayan mantenido contacto estrecho con esas personas, deberán permanecer bajo vigilancia activa durante 14 días. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso y se procederá en consecuencia (ver abajo).

  1. Síntomas

El cuadro clínico puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea; pero también pueden presentarse complicaciones como neumonía.

No basta con presentar esos síntomas para que el caso sea considerado sospechoso, si no que debe contar con antecedente de viaje a zonas de circulación viral activa de coronavirus o contacto estrecho con alguien que haya estado allí en los días previos.

  1. ¿Existe tratamiento?

No, no existe un tratamiento antiviral específico para la infección 2019-nCoV. Las personas infectadas deben recibir atención para aliviar los síntomas. En casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales.

El sistema de triage busca detectar y atender en forma rápida a los casos sospechosos. (Archivo Clarín)

El sistema de triage busca detectar y atender en forma rápida a los casos sospechosos. (Archivo Clarín)

  1. Atención en el hospital, clínica o centro de salud

Se recomienda realizar triage (sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en el ingreso de pacientes (guardia/sala de espera/orientación) para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos.

En la evaluación de triage se busca identificar personas con cuadro respiratorio más:

✔️Antecedentes de viaje a China en los últimos 14 días

✔️ y/o Contacto estrecho de casos sospechoso o confirmado de 2019-nCoV.

➪Manejo de casos

Consulta inicial

Debido a que la dinámica de transmisión aún no se ha determinado -aunque la tasa de transmisión de persona a persona todavía es limitada y la tasa de mortalidad es relativamente baja, en torno al 4%-, se debe proveer al paciente de un barbijo quirúrgico. La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada, idealmente destinada para estos casos. El personal de atención médica que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota (higiene de manos, uso de guantes, barbijo quirúrgico, protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada, prácticas seguras de inyección o extracción de sangre).

Internación

La OMS recomienda que a todos los pacientes sospechosos se les realice aislamiento en centros hospitalarios. Esto implica la internación, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá el aislamiento hasta que el paciente se encuentre asintomático (aunque esta recomendación puede modificarse de acuerdo a la situación o en caso de que surjan nuevas evidencias).

El aislamiento recomendado es principalmente de contacto y transmisión por gota:

✔️Colocar al paciente en habitación individual (de ser posible con baño privado), con ventilación adecuada. Cuando no haya habitaciones individuales disponibles, los pacientes sospechosos de estar infectado con 2019-nCoV pueden ser agrupados. Todas las camas de los pacientes deben colocarse al menos a un metro de distancia independientemente de si se sospecha que tienen infección por 2019-nCov.

✔️ Donde sea posible, los casos sospechosos o confirmados deberían ser asistidos por un equipo de trabajadores de la salud designados para atenderlos de forma exclusiva, para reducir el riesgo de diseminación.

✔️Proporcionar barbijo quirúrgico al paciente para cualquier desplazamiento fuera de la habitación.

✔️Higiene de manos, uso de guantes, barbijo quirúrgico para todas las interacciones que puedan involucrar el contacto con el paciente o áreas potencialmente contaminadas en el entorno del paciente, protección para los ojos o mascara facial, prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.

  1. Identificación y seguimiento de contactos

Se define contacto estrecho como:

✔️Toda persona y personal de salud que atendido a un caso sospechoso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección adecuadas.

✔️Cualquier persona que haya estado a una distancia menor a 2 metros (convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas.

✔️Dentro de un un avión, se considera contacto estrecho a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Manejo de contactos

El equipo a cargo de la investigación epidemiológica deberá identificar de forma sistemática a los contactos estrechos de casos sospechosos y/o confirmados, quienes deberán permanecer bajo vigilancia activa durante 14 días a partir del último día de contacto. El equipo que realiza la investigación, mantendrá comunicación telefónica en forma diaria. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso y se procederá en consecuencia.

Lavado de manos y estornudar o toser en el pliegue del codo, dos medidas básicas.

Lavado de manos y estornudar o toser en el pliegue del codo, dos medidas básicas.

Recomendaciones para la población

Además de las recomendaciones para los equipos de salud, desde la cartera sanitaria también recordaron dos medidas sencillas que sirven para prevenir el contagio de este y otros virus que se transmiten por gotas expulsadas por una persona infectada:

✔️Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

✔️Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

En tanto, subrayan que las personas que ante la aparición de síntomas (fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar) y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV deben concurrir al centro de salud más cercano.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificacion 0.00 (0 Votos)
   
 
 
 
potreroencanta
 
 
 
rotativas_6.gif

Traductor/Translate

 
lapuntavisita
 
 Marca Municipalidad de Juana Koslay
 
 carmen