Medios El Punteño Edgar Fabían Ferrarelli ( clase 16, todos los derechos reservados)

El organismo de la ONU se mostró preocupado por la veloz propagación del brote. Ya hay 304 muertos y mas de 13.700 infectados.

coronavirusdentroavion

Turquía evacuó a sus ciudadanos de Wuhan, China, pero bajo estrictas medidas de seguridad. (AP)

Ante la agresividad del nuevo coronavirus y su veloz propagación -hay 304 muertos y mas de 13.700 infectados en sólo dos meses-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada y llamó a los gobiernos de todo el mundo a disponer medidas para enfrentar “brotes locales”.

Gauden Galea, representante del organismo de salud de Naciones Unidas en China, sostuvo que “los países tienen que prepararse para la posibilidad de importar el coronavirus”, y “estar atentos para poder controlar un posible brote interior”.

Una veintena de países ya se enfrentan de diferente manera a la crisis sanitaria con casos confirmados de coronavirus. Entre ellos figuran Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Suecia, Gran Bretaña, Finlandia, Australia, Japón, corea del Sur, Vietnam, India, Emiratos Arabes, Singapur, Malasia, Camboya, Filipinas, Tailandia, Nepal y Sri Lanka.

Hasta el momento, los países de América Latina y Africa está exentos de la epidemia, pero la OMS advierte que deben activar protocolos que permitan responder ante la presencia de algún brote.

El gran problema para los especialistas es la forma de transmisión. Si bien la mortalidad es menor a la del SARS, que en 2003 causó la muerte de 774 personas en todo el mundo, el nuevo coronavirus muestra una forma muy agresiva de contagio. Antohny Fauce, médico estadounidense especialista en enfermedades infeccionas, sostuvo que las personas pueden transmitir el coronavirus chino inclusive antes de que aparezcan los síntomas.

“No hay duda de que se está produciendo una transmisión asintomática. Si las personas pueden transmitir e infectar sin presentar ningún síntoma, eso tiene un gran impacto en la forma de evaluar a las personas” y en la transmisión de la enfermedad, señaló Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Empleados y pasajeros de Ezeiza empezaron a usar barbijos para protegerse del coronavirus

El especialista estadounidense se basa en un reciente informe de investigadores alemanes, que descubrieron que el virus fue contagiado por individuos que no presentaban síntomas en cinco instancias de un grupo de personas: de un padre a su hija; de esa hija a dos colegas; y de uno de esos colegas a otros dos compañeros de trabajo. De esta manera, la epidemia se multiplica rápidamente.

“Las personas sintomáticas propagan el virus más fácilmente al toser y estornudar”, detalló el informe oficial, donde aclaró que “se están analizando” las historias clínicas “para comprender mejor la fase preclínica de la infección”.

La OMS tiene especial preocupación por la posibilidad de que el coronavirus llegue a países pobres y con escasos recursos sanitarios. Por eso esta semana declaró la “emergencia internacional”. Esta instancia es una herramienta que permite al organismo coordinar con los diferentes gobiernos una respuesta adecuada. También se mostró alarmado por algunos casos fuera de China, en los que hubo un rápido contagio de persona a persona.

La respuesta ante la crisis fue diversa en todo el mundo, pero muy severa en las grandes potencias. Estados Unidos, que ya tiene ocho infectados en distintas regiones, declaró una emergencia de salud pública y el presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe la entrada de manera temporal a los ciudadanos extranjeros que hayan viajado a China en los últimos 14 días, que según los científicos es el período de incubación más largo para el virus. Rige una excepción para familiares directos de estadounidenses y residentes permanentes.

A partir de este domingo, el gobierno de Trump decidió enviar a todos los vuelos provenientes de China a siete grandes aeropuertos preparados para cuarentenas, y en donde los pasajeros podrán ser revisados.

Rusia, cuyo gobierno cerró la extensa frontera con China, anunció este sábado la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país, a fin de combatir la propagación del nuevo coronavirus. “Las medidas tienen como objetivo salvaguardar la seguridad del país, proteger la salud pública y evitar el contagio del nuevo coronavirus”, informaron las autoridades.

Hay otros países que tampoco permiten el ingreso de visitantes chinos, como Australia, Italia, Paquistán, Singapur,Guatemala, El Salvador y Mongolia, hecho que causó malestar en Beijing. “No es necesario que cunda el pánico inútilmente, ni tomar medidas excesivas”, consideró el embajador de China en Ginebra, Xu Chen, que recalcó que la OMS tenía “plena confianza en China”.

En China, en tanto, las medidas de aislamiento son cada vez más drásticas. La cuarentena, que empezó el 23 de enero en Wuhan, epicentro de la epidemia, con la cancelación de viajes en avión, bus y tren, se amplió a gran parte del país. Se suspendieron las clases en numerosos establecimientos, se paralizó la actividad comercial y las empresas dieron vacaciones prolongadas al personal, buscando así detener la epidemia.

Coronavirus: más de 14.600 casos en 24 países

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en China, aunque se ha producido un fallecimiento en Filipinas

Hasta el momento se han detectado casos en Asia, Europa, Oceanía y América

http://www.rtve.es/noticias

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificacion 4.50 (1 Voto)
   
 
carnaval
 
potreroencanta
 
 
 
rotativas_6.gif

Traductor/Translate

 
lapuntavisita
 
 Marca Municipalidad de Juana Koslay
 
 carmen