Los usuarios de la Autopista de las Serranías Puntanas disponen de conexión gratuita a internet en todo el recorrido

El servicio permite, además de la libre navegación, dar alertas en sectores donde se interrumpe la señal de telefonía. Los puntos de conexión pueden consultarse en un mapa georreferenciado.

 

El Ente Control de Rutas sumó un nuevo servicio en la Autopista de las Serranías Puntanas. Se trata de conectividad Wifi gratuita que permite mantener la conexión incluso en tramos donde se pierde la señal telefónica. Con este objetivo se instalaron 21 antenas distribuidas en 211 kilómetros de recorrido.

 

Desde el organismo indicaron que los dispositivos que irradian la señal están georreferenciados en un mapa que puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública. Además, precisaron que la red se denomina ‘ecr_gob_sl’ y que se colocó cartelería para divisar los nodos de conectividad que están ubicados en estaciones peajes y espacios de descanso, entre otros puntos.

 

“Este es un servicio muy importante porque permite mantener la comunicación a lo largo de todo el recorrido de la autopista, también donde se pierde la señal de celulares. Así, en caso de necesitar dar algún tipo de alerta, se pueden conectar a nuestra red y hacer llamados o enviar mensajes”, comentó Ariel Páez, director del Ente Control de Rutas.

 

Acerca de la propuesta, el responsable del Ente indicó que está previsto agregar más antenas y seguir reforzando en los lugares donde no hay conexión de telefonía. “Tratamos de fortalecer el servicio porque tiene mucho valor por la centralidad que tiene la comunicación”, remarcó.

 

Un SOS 4.0

 

Desde el área Sistemas del Ente recalcaron que en caso de necesitar dar avisos de emergencias se puede dar la ubicación exacta, por lo que se trata de un complemento importante para el servicio de SOS.

 

Manifestaron que el servicio está alojado en la plataforma de Google Maps, por lo que está disponible para cualquier dispositivo. “Se puede acceder sin cuenta registrada y el margen de error es de más o menos cinco metros. El servicio alcanza los 10 megabits de bajada, acorde a las demandas informáticas de la actualidad”, aseguraron. Además, el mapa de antenas puede ser descargado previamente y los servicios de la plataforma de Google suelen funcionar offline, por lo que con una descarga previa queda solapada la ubicación de las antenas en el trazo.

 

“Todas tienen la misma denominación, cuando el usuario se conecta por primera vez a alguna de ellas el dispositivo reconoce la siguiente y se conecta automáticamente. Los peajes también son puntos wifi de máxima velocidad. El usuario ahí puede conectarse y luego el dispositivo se va a enlazar de manera automática. Además, muestra la ubicación espacial, lo que permite saber si nos conviene continuar o volver para encontrar la antena más cercana”, precisaron.