El Consejo Universitario Nacional ratificó los cinco puntos por los que marchará este martes
Prevén una movilización multitudinaria, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y réplicas en todo el país.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro que no solo marchará por el presupuesto de las casas de estudios, sino también por los salarios de los docentes.
La conferencia fue encabezada por Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien agradeció a todos los actores que componen el sistema universitario y a la ciudadanía.
“La comunidad de nuestro país que nos ha hecho llegar todo el apoyo y afecto para que mañana sea una marcha bien representativa del sentir del ADN del pueblo argentino», indicó Moriñigo en el inicio de la conferencia.
Los cinco puntos por los que marcharán
- Presupuesto universitario relegado y no actualizado: Desde el año 2023, el presupuesto destinado a las universidades públicas se ha mantenido congelado, lo que impide el avance de carreras y programas, así como el adecuado funcionamiento de las instituciones.
- Atraso salarial de los docentes: Los salarios de los docentes universitarios están rezagados, con un aumento del 50% respecto a la última actualización en noviembre. Esta situación afecta la calidad educativa y desmotiva a los profesionales.
- Becas y apoyo estudiantil: Si bien se han anunciado becas, estas se han abierto en abril y a valores distorsionados y reducidos, lo que afecta a estudiantes que necesitan este apoyo para continuar sus estudios.
- Ciencia y técnica: Desde la Universidad ratificaron la necesidad de abordar no solo el financiamiento del CONICET, sino también la investigación universitaria en su conjunto, asegurando recursos y condiciones adecuadas para el desarrollo científico.
- Obras de infraestructura paralizadas: Muchas obras en el ámbito universitario se encuentran detenidas, lo que afecta la calidad de las instalaciones y el adecuado funcionamiento de las instituciones.
Las movilizaciones
La movilización nacional se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas y entidades privadas que anunciaron su adhesión. Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT) y organizaciones sociales.
La marcha central se llevará a cabo a partir de las 15:30, en el Congreso Nacional y se trasladará hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 horas se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.
En la provincia, las tres casas de altos estudios (Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes y la Universidad Nacional de los Comechingones) acordaron una acción conjunta en la capital puntana bajo el lema “en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología”. La concentración será ese este martes a las 17.30, en el edificio del Rectorado UNSL, para marchar hacia la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.
En el caso particular de Merlo, la convocatoria cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones. En la ciudad de la costa de los Comechingones, la concentración será en la plaza del Casino Flamingo (Av. del Sol y Eva Duarte), a las 17:30, y se marchará hasta la rotonda de ingreso a la localidad, donde se programó un festival cultural con micrófono abierto para las 19 horas.
Mientras que en Villa Mercedes, el Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Luis, conformado por las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, decidió en asamblea sumarse a la convocatoria nacional y movilizarse por las calles de la ciudad este martes a las 17 horas, desde la plaza San Martín.
Fuente: El Corredor Noticias