“Un día rebauticé a Pozo Cavado ‘Pozo Olvidado’, con esta obra esperamos que las cosas cambien’

Hernán Soloa vive a metros de las perforaciones reinauguradas este sábado en el paraje ubicado en el límite de los departamentos Ayacucho y Belgrano. Tiene la esperanza de que esto sea la “piedra fundamental’ de otros proyectos para el paraje y lo aleje de los años de abandono por parte de anteriores gestiones.

 

Hernán Jesús Soloa tiene su casa a unos 300 metros de Pozo Cavado 1 y Pozo Cavado 2, que este sábado, el gobernador Claudio Poggi reinauguró para alimentar al acueducto Socoscora, que en épocas de sequía, no irriga agua a los pobladores de la zona. Hernán es testigo de la historia de esas perforaciones y, por ende, de su importancia para la región. “Soy la tercera generación en el paraje”, contó el vecino, un paisano de hablar claro y sereno, abrigado con un poncho celeste y blanco. Así, con esa elegancia patria, se unió al Gobernador, a los vecinos y autoridades que participaron de la reinauguración de la obra.

 

“Este pozo (NdP: Pozo Cavado 1) tiene un largo historial. Hace 80 años o más se hizo la primera perforación y se convirtió en el corazón en un radio de 10 kilómetros a la redonda. La vida tanto de los animales como de las personas dependía de este lugar. Con el tiempo, fue perdiendo vigencia, hasta que terminó siendo abandonado y usurpado el predio”, aseguró.

 

Tan así fue que él, a aquello que fue el alma de ese lugar en el mundo, lo rebautizó, para sus adentros y con tristeza, ‘Pozo Olvidado’. “Espero que esa palabra desaparezca, que vuelva a ser Pozo Cavado. Y le digo más, y no es una ironía pero se acerca un poco, fíjese que este paraje no figura ni en el mapa de la provincia. Y otro dato, si usted va a una función nueva, moderna en las comunicaciones (NdP: en referencia a los sistemas de georeferencia en los celulares) tampoco figuramos”, lamentó.

 

Pozo Cavado 1 y Pozo Cavado 2 están uno al frente del otro, separados tan solo por una calle de tierra que oficia de límite entre los departamentos Belgrano y Ayacucho. Hernán dijo que él, junto a su hermano, donaron el terreno donde se emplaza Pozo Cavado 2.

 

La obra realizada este año por el Gobierno Provincial esperanza a Hernán, en muchos aspectos. Pozo Cavado no es Pozo Olvidado por el Estado. Es, figura, existe. Hay personas, hay animales, hay flora, hay vida. “Esto que se ha logrado ahora es un cambio, no tuve la oportunidad de decírselo personalmente al Gobernador. En primer lugar, este hecho marca un suceso histórico. ¿Por qué? Porque en más de 70 años, es el primer gobernador en funciones que, en compañía de su gabinete, visita este lugar. Tenemos la esperanza de que esto cambie, porque hay mucha necesidad. Las personas que por necesidad o por decisión personal habitan el paraje creo que gozan ante la ley de los mismos derechos que cualquier ciudadano. Lamentablemente, desde el año ’82 a la fecha, eso no ha sucedido”, consideró.

 

El vecino razona que esta obra será, tal vez, la “piedra fundamental” de otras que sueñan, como un centro de salud y un puesto policial, también una capilla. “Tengo la esperanza, al igual que muchas personas que aquí habitan, que eso se haga realidad. Creo que nuestra democracia necesita oxigenarse, porque desde el ’82 a la fecha ha respirado demasiado aire impuro, por eso tengo la suma esperanza de que esto cambie”, reiteró.

 

“En el verano siempre sufrimos mucho”

 

Graciela Argüello reside cerca de Pozo Cavado, en Pampa Grande, y este sábado se acercó a las perforaciones para ver la obra hídrica, tan necesaria y anhelada por los habitantes de la región. “Estamos muy contentos, porque en el paraje de nosotros siempre ha faltado el agua y nos dicen que eso no va a suceder ahora. En el verano siempre sufrimos mucho. Tenemos cabras, así que a ellas siempre les falta el agua cuando no va desde acá, sobre todo en verano”, dijo la vecina. Graciela contó que quiso ir con su familia al acto para agradecerle al Gobernador por esta mejora.