Son 30 las localidades que ya ejecutan más de 65 proyectos del ‘Construyendo con tu Pueblo’

El monto total del ‘Construyendo con tu Pueblo’ es de 7.300 millones de pesos, con una ejecución aproximada de un 44%, que equivale a 3.180 millones de pesos, monto que repercute directamente en las economías regionales, genera mano de obra local, coopera con la seguridad y ayuda a recuperar y fortalecer la institucionalidad, trabajando con todos los intendentes, independientemente del color político.

 

Gonzalo Amondarain, director de Asuntos Municipales y Nicolás Godoy, subdirector de Control Administrativo y Contable, brindaron detalles sobre el plan que impulsa acciones conjuntas entre las comunas y el Gobierno provincial.

 

El acuerdo significa la constitución de un fondo común equivalente proporcional a la Municipalidad y al Gobierno, aportando cada uno el 50% que equivale al 10% del promedio de la coparticipación bruta de enero a abril del presente año. Ese fondo es para la realización de obra municipal que debe ser decidida exclusivamente por el intendente de cada una de las localidades que conforman este convenio.

 

Amondarain detalló que el proceso ha sido la firma de un convenio marco, luego uno específico con cada una de las localidades, posteriormente el trámite administrativo de recepción y aprobación del proyecto, que supone una aprobación económica por el ministerio de Gobierno, dentro de la Dirección de Asuntos Municipales y por otro lado un apto técnico en el ministerio de Hacienda.

 

Posteriormente, continúa el trámite administrativo hasta que se concreta el efectivo de desembolso del anticipo para el inicio y ejecución de los proyectos. Actualmente más de 30 localidades han dado inicio a la ejecución de sus proyectos que representan más de 65 proyectos en ejecución. Por tanto, están en la elaboración aún del proyecto, muchos de ellos muy avanzados y a la brevedad podrán dar inicio a la obra una vez obtenido el apto técnico y económico.

 

Tres municipios desestimaron el Plan

 

“Tenemos la particularidad que tres municipalidades han formalizado el desistimiento al Plan ‘por no poder dar cumplimiento a los requisitos que exige la resolución conjunta del ministerio de Gobierno y de Hacienda, uno de ellos es que no se debe tener juicios contra el Estado para la recepción de fondos por parte de la Provincia, en cuanto a la constitución especifica del fondo común que hablaba y esas municipalidades continúan con lo que es la demanda por el Tratado de La Toma”, informó Amondarain.

 

Por esto han decidido desistir del ‘Construyendo Con tu Pueblo’, solicitando la rescisión del convenio y que no se continúe con la retención de los fondos correspondientes a las seis cuotas mensuales que incluye el proyecto; además han pedido la devolución del dinero, las tres localidades en cuestión son La Calera, La Toma y Juan Jorba. “Se hace la solicitud de la devolución de fondos y el lógico proceso administrativo. Un proceso que tarda seguramente una semana”, concluyó el funcionario.

 

El subdirector de Control Administrativo y Contable, explicó las etapas del proceso administrativo de presentación de proyectos.

 

En la primera, el municipio presenta el proyecto, siempre cumpliendo con lo que son los requisitos y las condiciones técnicas de la resolución en conjunto emitida por Gobierno y Hacienda, luego se verifica el apto técnico y la factibilidad económica de llevar a cabo el mismo, hasta la emisión de la resolución de aprobación del proyecto.

 

La segunda etapa viene con la posibilidad que tienen los municipios de solicitar un anticipo financiero, que corresponde o lo pueden solicitar hasta un 10% del valor total de la obra. Una tercera etapa es ya de ejecución de obra, donde el municipio asume la responsabilidad y es dueño de la obra frente al Gobierno y terceros, asumiendo esa responsabilidad de ejecutarla bajo la documentación técnica que se hubiera aprobado en su momento por parte de Hacienda.

 

La cuarta etapa corresponde a la certificación de obra, cada una de ellas es llevada a cabo en forma conjunta entre el Municipio y la inspección técnica realizada por Hacienda, donde van relevando el avance de obra que lleva la comuna.

 

“Hay otros dos puntos a tener en cuenta, uno es respecto al plazo que empieza a correr desde el momento que se emite la resolución de aprobación y tiene un tope o límite máximo de finalización al 31 de diciembre del corriente año. Y el segundo punto refiere a la modalidad de pago, recibido el certificado de obra por parte de la Dirección de Asuntos Municipales, es esta dirección quien establecerá cuál es el monto que liberará la Provincia, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad que hay en el fondo común”, destacó Godoy.

 

Se han recepcionado más de 65 proyectos, llevado a valores monetarios, se habla que si el monto total del ‘Construyendo’ es de 7.300 millones de pesos, se cuenta con una ejecución aproximada de un 44%, que equivale a 3.180 millones de pesos, monto que repercute directamente en materiales, insumos y mano de obra, de producción o comercializadores locales, el ‘Compre Local’ es un requisito indispensable, por ello el ciento por ciento impacta en la economía regional.

 

En cuanto a las obras que han sido presentadas por los diferentes municipios, puede establecerse un orden de preferencia donde las obras más requeridas son las de iluminación, un 30% debía estar destinado a este rubro, con el requisito que sea LED por la sustentabilidad; luego vienen la construcción de veredas, de cordones cunetas, de canales; después la puesta en valor de plazas, monumentos, campings, salones o SUM municipales y por último hay solicitudes para pórticos de ingreso, bacheo, repavimentación, nicheras, redes de agua y cloacas.

 

El ‘Construyendo’ ha generado un marco institucional entre Gobierno y Municipio donde hay voluntad de cooperación y asistencia recíproca, generando beneficios para todos y contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de los habitantes.