Primera recolocación exitosa de endoprótesis aórtica
En una práctica sin precedentes para el Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ (HCRC), el Servicio de Cirugía Vascular Periférica realizó la recolocación de una endoprótesis en la arteria aorta abdominal en una paciente con un aneurisma, condición que fue previamente tratada en otra institución.
El tratamiento de este caso fue delicado, involucró la complicación ‘Endoleak’ (fuga) debido al desacople del material protésico anteriormente colocado. La paciente, que presentaba un aneurisma de la arteria aorta abdominal previamente tratado, se sometió a una técnica endovascular mínimamente invasiva que permitió la recolocación efectiva de una nueva endoprótesis. De esta manera, los profesionales del HCRC corrigieron la fuga provocada por el material protésico desacoplado.
Luego del procedimiento, tras 48 horas, la paciente fue externada sin complicaciones inherentes a su cirugía. Este logro marcó un antes y un después en la capacidad y experiencia del Servicio de Cirugía Vascular Periférica del HCRC, consolidando su reputación en la vanguardia de la especialidad.
El jefe de Servicio, Enrique Miranda, junto con los profesionales del área y técnicos e instrumentadores de hemodinamia fueron los responsables de la intervención. Este grupo médico resalta la importancia de contar con un equipo multidisciplinario altamente capacitado para abordar casos tan complejos con excelencia y precisión. Además, la cirugía se realizó con tecnología avanzada en el Quirófano Híbrido del HCRC.
Este notable procedimiento refleja el compromiso inquebrantable del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, que ofrece tratamientos innovadores y de alta calidad posicionándose como un referente en el campo de la cirugía vascular en San Luis.