Dieron detalles sobre ascensos, la nueva convocatoria a retirados y la mejora de equipamiento

En conferencia de prensa, la ministro de Seguridad se explayó sobre los anuncios del Gobernador durante el acto por el 166º aniversario de la institución.

 

El jueves pasado, al participar de la conmemoración del 166° aniversario de la Policía de San Luis, Claudio Poggi remarcó su “respeto máximo” y “respaldo absoluto” a los miembros de la Fuerza como parte de su política de Gobierno y firmó una serie de decretos que ayudarán a mejorar el accionar policial. Este lunes, en conferencia de prensa, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, dio algunos detalles de dichas iniciativas, que incluyen una nueva convocatoria a efectivos retirados, la adquisición de un moderno sistemas de comunicaciones y 730 ascensos en toda la jerarquía de la Policía y del Servicio Penitenciario.

 

“Lo cierto es que la Policía de San Luis necesita actualizar su comunicación para que sea más segura”, mencionó Sosa, y lo catalogó como una necesidad urgente. Alejandro Salomón, director de Tecnología en Seguridad, especificó que “el sistema que va a adquirir la provincia de San Luis es digital y encriptado, que es la parte más importante y que nos va a permitir que los despachos policiales, los móviles y los agentes tengan mayor seguridad en su trabajo diario”.

 

Entre los dos disponibles, San Luis optó por adquirir el Sistema de Comunicación de Emisión Crítica (TETRA), que implicará una inversión de 1.800 millones de pesos y que se implementará en cuatro etapas. “Estamos llamando a licitación para la primera de ellas y en este primer llamado se van a solicitar 500 unidades handy y 235 unidades para patrulleros, los cuales van a ser destinados al Comando Radioeléctrico, que es el que hace el patrullaje en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo”, detalló el funcionario.

 

Quizás lo central sea que el nuevo sistema eliminará posibles filtraciones de información o usuarios no permitidos en la red de comunicaciones policial. “Al ser un sistema digital y encriptado las comunicaciones no se pueden escuchar ni tampoco podés registrar la antena emisora o repetidora. No se podrá registrar cualquier dispositivo, o sea, no se podrá ir a un comercio, comprar un dispositivo y empezar a escuchar (la frecuencia policial), sino que cada aparato tendrá que estar registrado en una antena especial y habilitado por una consola especial.

 

Además, los nuevos aparatos van a permitir geolocalizar a agentes y móviles y también incluirán un sistema de alerta que enviará un mensaje directo a la central en caso de que un policía sufra algún accidente o percance en su accionar.

 

Salomón especificó que el sistema de comunicación actual y el nuevo coexistirán hasta que se implementen las cuatro etapas y pueda dotarse de nuevo equipamiento a todas las dependencias y móviles en la provincia.

 

Incorporarán a 130 retirados

 

Poggi también firmó la segunda convocatoria a personal retirado para conformar la Red de Hospitales Seguros (ReHS). “Como ustedes saben, en la mayoría de los hospitales se cubre la seguridad con personal en servicio activo. Esto muchas veces lleva a que las guardias, que son rotativas, se cubran por comisaría, por personal del Comando, otra con horas de recargo. La idea es que ahora los servicios de cada guardia de los hospitales sean estables, con personal asignado y que a su vez esa guardia se capacite en cuestiones primarias de la seguridad hospitalaria, conozca el personal y aporte a una mayor seguridad”, mencionó Sosa en la conferencia.

 

La convocatoria abrió 130 vacantes para cubrir hospitales de la capital, Villa Mercedes, Merlo y Concarán. Cada efectivo cumplirá un turno de ocho horas con horario rotativo bajo una modalidad de contratación. “Obviamente se le van a hacer todos los estudios médicos, también una junta policial para establecer que estén en condiciones y luego se les va a brindar una capacitación del Instituto Superior de Seguridad Pública, de reentrenamiento y otra del ministerio de Salud para lo que tiene que ver con cada una de las características de los hospitales donde van a brindar los servicios”, ahondó.

 

Ascensos

 

“El 31 de octubre el Gobernador firmó los ascensos ordinarios. En esta ocasión, para el personal de la Policía de la Provincia fueron 650 ascendidos en las distintas jerarquías y para personal de penitenciaría fueron 80 en las distintas jerarquías. Esta es una regularización de la cuestión administrativa. La gente había complementado, por supuesto, su curso de ascenso con anterioridad y se encontraba en condiciones de acceder al mismo”, precisó la Ministro sobre el último tópico de la conferencia.

 

También adelantó que, desde enero próximo, el Ejecutivo duplicará la suma destinada a cada efectivo para la adquisición de indumentaria para su labor, que pasará a ser de 720 mil pesos anuales.