Cuatro localidades firmaron un acuerdo con el Ejecutivo provincial para la construcción de casas

WhatsApp-Image-2024-11-14-at-13.31.15-1-1536x10231

En San Francisco del Monte de Oro, Villa del Carmen, Carpintería y Concarán se levantarán 14 viviendas más como parte de la terminalidad de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’. El gobernador Claudio Poggi encabezó la rúbrica del acta compromiso con los intendentes.

 

La política habitacional para dar respuesta al sueño de las familias sanluiseñas de tener su propio hogar se consolida. Este jueves, el gobernador Claudio Poggi encabezó el encuentro en el que se firmó el acta compromiso entre el Ejecutivo provincial y los municipios de Villa del Carmen, San Francisco, Carpintería y Concarán para la construcción de 14 viviendas.

 

En San Francisco se harán seis viviendas; en Villa del Carmen, tres; en Carpintería también tres y en Concarán, dos. De este modo, ya están en ejecución más de 1.100 casas en todo el territorio provincial.

 

El acta fue firmada por el ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordoñez, y los intendentes de Villa del Carmen, Matías Raboni; de San Francisco del Monte de Oro, Sandro Flores; de Concarán, Juan Marcelo Gil; y de Carpintería, Gastón Herrera. También participaron del encuentro la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, y el jefe de Asuntos Municipales, Gonzalo Amondaraín.

 

“Las viviendas son las características de este plan, con techos de losa, mampostería y con todas las terminaciones que hemos visto en reiteradas ocasiones en las maquetas. Esto es para dar cumplimiento a la palabra del Gobernador con los vecinos que en 2011 se inscribieron en los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ y tenían más de 70 cuotas pagas. Los planes habían quedado inconclusos. Al finalizar el mandato de Poggi, el siguiente gobernador no dio cumplimiento a esto, con lo cual quedaba pendiente un cupo de viviendas, que es el que ahora estamos ejecutando”, explicó Ortiz.

 

Se calcula que, por cada casa en construcción, trabajan cuatro obreros, “por lo cual, es un movimiento importante, no solamente de mano de obra sino también de adquisición de materiales”, dijo la funcionaria del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública.

 

Todas se van a entregar el año que viene, en distintas etapas, de acuerdo al momento de la firma, porque el plazo de obra es de 300 días. Pero lo cierto es que la expectativa es que los nuevos adjudicatarios pasen la Navidad de 2025 en su hogar.

 

El intendente Flores, de San Francisco del Monte de Oro, celebró la firma para esta obra, que calificó como “ansiada” por los vecinos. “Son seis viviendas y resta firmar por otras cinco. Estamos totalmente agradecidos con Claudio (Poggi) y con todo su equipo. Estamos trabajando para brindarles seguridad a todos los vecinos de San Francisco. A través de ‘Construyendo con tu Pueblo’ ya hemos vivido la experiencia de trabajar con mano de obra local”, refirió el Intendente en relación al trabajo articulado entre Provincia-Municipio en cuanto a la política habitacional y de obras y el movimiento laboral que se genera en el pueblo.

 

El intendente de Villa del Carmen, Raboni, detalló que, si bien este jueves la rúbrica fue por tres viviendas, anteriormente ya habían firmado por cuatro, también de la terminalidad de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’. “Así que estamos felices. Gracias a Dios, hemos establecido un récord en construcción de viviendas, gracias al Gobernador. Villa del Carmen estaba esperando esta movilización de la mano de obra local desde hace mucho tiempo y hoy en día ya tenemos albañiles del pueblo en la construcción de estas casas”, contó el jefe comunal, quien detalló que las propiedades de estas dos etapas se levantarán en terrenos distintos.

 

El jefe comunal de Carpintería, Gastón Herrera, expresó: “Estamos muy esperanzados, porque nuestra localidad no recibe viviendas o adjudicaciones desde 2015, así que muy contentos en este paso que acabamos de dar”. Por ello, el Intendente entiende que se trata de una importante promoción, en múltiples sentidos, tras casi una década sin tener viviendas sociales. “Cada casa vale, aproximadamente, entre 48 y 50 millones de pesos, lo que implica mano de obra directa y el consumo interno, por los materiales de construcción, así que es una reactivación económica en materia de obra pública”, dijo.

 

“Es grato para el vecino saber que va a poder contar con su vivienda de acá a diez meses, aproximadamente. Para nosotros es muy importante, por el impulso que le vamos a dar a nuestra localidad. Si bien son dos viviendas, ya venimos construyendo tres más, desde hace 20 días. Y comenzaremos con las próximas antes del 15 de diciembre, ya tenemos los lotes adjudicados”, contó el intendente Gil, de Concarán, quien destacó que van a generar ocho puestos más de trabajo con las últimas dos propiedades que harán.