San Luis Informa 17 septiembre 2020

Luis Mancini fue atacado mientras estaba al aire en la radio FM Horizonte de Villa Río Bermejito. “Fue un intento de homicidio”, dijo desde la clínica donde se recupera de la golpiza

Agredieron a un periodista en Chaco

Ayer a la mañana, el estudio de la radio FM Horizonte de la localidad de Villa Río Bermejito, en la provincia de Chaco, fue el escenario de una situación muy violenta. Cerca de las 11, el periodista Luis Mancini estaba conduciendo su programa en vivo cuando de repente dos hombres, uno de ellos que hasta entonces era funcionario municipal, irrumpieron en el lugar y le propinaron una brutal golpiza que lo dejó internado.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad. En las imágenes se observa que los agresores, de contextura robusta, llegaron juntos a bordo de un auto e ingresaron a la radio. Sin mediar palabra, uno de ellos agarró a Mancini del cuello y lo tumbó al piso para luego darle varias trompadas. El otro atacante se sumó y le dio una serie de patadas al comunicador y le pegó varias veces con una silla. Todo transcurrió en un minuto. Los agresores después se retiraron en el mismo auto, que había dado la vuelta y los pasó a buscar.

 

Como sucedió mientras se emitía el programa, con el micrófono abierto, algunos oyentes escucharon los ruidos de la situación. Es por eso que varias personas se acercaron a la radio minutos más tarde. Mancini fue trasladado en ambulancia al hospital de la localidad donde recibió atención médica. “Los médicos me dijeron que tengo traumatismo de cráneo, de tórax y tengo un enfisema pulmonar por los golpes. Por eso estuve en terapia intensiva hasta hace un rato. Además, tengo escoriaciones por todos lados”, contó a Chaco día por día.

 

Los agresores fueron identificados: se trata del ahora ex secretario de Obras Públicas de Villa Río Bermejito, César Gabilán, y su hermano Ramón, “que es guardaespaldas y es experto en artes marciales”, indicó Mancini. Unas horas después del ataque, ambos se presentaron espontáneamente en la comisaría local y fueron trasladados a la Fiscalía N° 1 de Juan José Castelli, quedando a disposición de la fiscal Raquel Maldonado, que lleva adelante la investigación.

 

Esta tarde, el intendente local, Julio Paredez, comunicó la decisión de separar del cargo a César Gabilán. “Es necesario desafectarlo a modo de contribuir con el esclarecimiento de los hechos y a efecto de prever el normal funcionamiento de los servicio municipales”, se argumenta en la resolución del jefe comunal difundida en redes sociales.

De todas formas, Mancini culpa a Paredez por lo ocurrido. El periodista aseguró que se trató de una represalia por la serie de denuncias e investigaciones periodísticas sobre presuntos casos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno municipal.

“Estábamos tratando diversos temas y entre esos, algunos hechos de corrupción que ocurren en Bermejito. Y de repente el secretario de Obras Públicas y su hermano entraron a la radio, de una patada en la radio. Se me tiran encima y me empiezan a agredir”, relató la víctima. Y continuó: “Si no fuera por la gente que escuchó lo que pasaba y vino a la radio, estas personas me mataban, porque vinieron a matarme”.

 

Para Mancini, además hay otras dos personas que participaron de la agresión: el conductor del auto en el que se movilizaban Gabilán y su hermano, y un cuarto hombre en moto que estaba en la calle esperando, aparentemente como apoyo. “El chofer es el inspector de Bromatología de Bermejito, quien los trajo en un auto de alta gama del municipio y el otro, que llega en moto, es hermano de los Gabilán. Estas cuatro personas participan en el intento de homicidio”, consideró el comunicador.

 

Tras difundirse el caso, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas Repudiamos (ADEPA) repudió el ataque y pidió que los responsables sean sancionados. “Repudiamos el grave ataque a Luis Mancini, periodista y propietario de FM Horizonte, de Villa Río Bermejito (Chaco), mientras hacía su programa radial”, expresaron a través de un comunicado.

 

“El hecho sucedió ayer por la mañana cuando Mancini fue golpeado por dos personas que ingresaron al estudio. Los micrófonos quedaron abiertos y los oyentes pudieron advertir la situación, e inmediatamente acudieron a su ayuda. Mancini debió ser hospitalizado. ADEPA reclama el esclarecimiento del hecho y la sanción a los responsables de la agresión”, manifestaron desde la organización.