San Luis Informa 2 febrero 2021

Tras las intensas lluvias en gran parte del territorio puntano, Bomberos Voluntarios de Merlo, alertaron sobre el aumento de los caudales en las sierras y las medidas de prevención que hay que tomar.

Dan recomendaciones ante las crecidas en ríos serranos

En muy pocos minutos el caudal de los ríos puede aumentar.

 

Foto: ANSL.

 

En las últimas semanas la provincia se vio favorecida por intensas lluvias que traen un poco de alivio al calor del verano, pero también el aumento en el caudal de los ríos, lo que provoca -en muy poco tiempo- crecidas en los afluentes serranos. Ante esto, los Bomberos Voluntarios de Merlo recordaron algunas recomendaciones que se tienen que tomar en cuenta para evitar tragedias en los ríos puntanos.

Matías González, jefe del cuartel de Merlo, indicó que la gente, tanto la local como los turistas, deben deben saber  “que, si es un día nublado y se ve que llueve, lo ideal es dejar los cauces de los arroyos, porque uno de los signos que indica que está llegando la crecida es el cambio de color del agua, pero esto es muy rápido y puede pasar en menos de un minuto”, dijo.

El brigadista comentó que el agua de los ríos de San Luis es muy clara, “así que si se la ve turbia u oscura, está creciendo el cauce y hay que evitar meterse o cruzarlo”, agregó.

González señaló que todos los municipios de la zona de los Comechingones recomiendan subir a las sierras con guías autorizados. “Ya sea para realizar actividades de trekking o para estar en los ríos o arroyos. Esta información se consigue en las secretarías de turismo de cada localidad. Son gente con experiencia que conocen las zonas y los peligros que pueden haber, como es el caso de las crecidas”.

Recomendaciones

 

– Cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón, contiene espuma, palos y ramas significa que la creciente está llegando.  Debe salir del agua y alejarse de la orilla.

– Evitar cruzar cuando los arroyos o ríos estén crecido o en proceso. Se tiene que esperar en un lugar seguro.

– Si observa lluvia en la parte alta de las sierras, hay que retirarse de los cauces de los ríos o arroyos.

– No cruce por badenes o puentes que puedan estar cortados.

– Si va a realizar alguna actividad de montaña consulte con el servicio meteorológico.

– Respete las indicaciones de bomberos, policía y Defensa Civil.

– No acampar sobre las márgenes del río y arroyos.

 

– Transitar con precaución sobre rutas con presencia de agua sobre la calzada

González lamentó la muerte de dos personas a causa de la crecida de los ríos puntanos.

La primera víctima fue una señora de unos 60 años, que el 26 de enero -junto a unas amigas- disfrutaba del día en el arroyo Cortaderas cuando las sorprendió la crecida del río. En pocos segundos la mujer, que vivía en Carpintería, fue arrastrada por la intensidad del agua.

El segundo caso se dio en la localidad de El Talita. Un joven de 23 años fue arrastrado por la corriente cuando descendió de una moto para comprobar -en la zona del badén- si se podía cruzar el cauce.

 

 

NTV