San Luis Informa 2 julio 2020

FISCALÍA DE ESTADO

El Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, se refirió a la medida cautelar que dictó el juez federal Juan Esteban Maqueda, respecto a la legalidad de las leyes impuestas por la Provincia en torno al acceso, salida y circulación de personas en territorio sanluiseño durante la pandemia por COVID-19.

“Es una medida muy importante la que dictó este miércoles el Juzgado Federal de San Luis. Para nosotros es el único juzgado competente. Cuando se discuten leyes, en este caso de San Luis, es la justicia federal de San Luis la competente para resolver esto. Y el juez dictó una medida cautelar muy fundamentada”, afirmó el Fiscal de Estado en una entrevista que concedió a Radio Digital.

“Toda la normativa que se ha dictado aquí en la provincia, tanto los decretos del Poder Ejecutivo como las resoluciones del Comité de Crisis y los protocolos que están vigentes para el ingreso y egreso de personas, tiene un marco de constitucionalidad plenamente válido y operativo para cualquier persona que quiera entrar a San Luis”, añadió.

“Se había tergiversado mucho la información. Decían que estaba prohibido entrar a San Luis y nunca estuvo prohibido entrar. Está regulado porque, ante una situación de emergencia como la que generó esta pandemia de COVID-19, tenemos que defender el derecho a la salud de nuestros ciudadanos”, aclaró el funcionario.

“Tenemos que defender el estatus sanitario que logró San Luis después de más de 100 días en los que todos nos cuidamos, que nos vimos privados de ver a nuestros padres, nuestros hijos, a amigos. Esta situación actual es fruto del esfuerzo de todos los puntanos. Hay que cuidarla a través de estas medidas razonables que están vigentes”, valoró Allende.

“Todas las provincias van adoptando medidas que regulan el tránsito y el normal desarrollo del comercio, transporte. Siempre en pos de cuidar la salud de sus ciudadanos. Fue una muy buena noticia para nosotros y continuaremos trabajando en ese sentido”, adelantó el abogado.

“Nosotros contamos con esta medida cautelar vigente, con lo cual, si viniera otra opinión en otro sentido, para nosotros la que está vigente y operativa es la que se dictó este miércoles”, cerró.