Aproximadamente el 63% de los sanluiseños que pueden trabajar son empleados públicos provinciales y beneficiarios del Plan de Inclusión

Como resultado de un entrecruzamiento de datos de varias fuentes que hizo La Gaceta Digital surge que cerca del 63% de la población económicamente activa de San Luis (la población ocupada más la desocupada.) son empleados públicos del Estado provincial y beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Además, más del 31% de las personas que tienen empleo son trabajadores estatales provinciales.

 

Según los últimos datos disponibles del Indec, la población económicamente activa del Gran San Luis (ciudad de San Luis, Juana Koslay, El Chorrillo y La Punta) son 114.000 personas. La cantidad de cargos en el Gobierno provincial es de 34.581 (no incluye Poder Legislativo) y en el Poder Judicial 1.567, de acuerdo el presupuesto 2024. Por otro lado, de acuerdo el censo que se hizo el año pasado en el Plan de Inclusión Social surgió que son 35.500 beneficiarios, tras las 8.000 personas que fueron dadas de baja del beneficio por la gestión de Claudio Poggi.

 

En consecuencia, entre trabajadores estatales provinciales y beneficiarios del plan, hay más de 71.648 personas, que se traduce en un 62,85% de la población económicamente activa.

 

Por otro lado, los trabajadores estatales de San Luis representan más del 32,86% de las personas con empleo, según surge de datos oficiales. De acuerdo a estudios del Indec, el Gran San Luis tiene 110.000 personas ocupadas, mientras que 34.581 es la cantidad de cargos en el Estado y 1.567 en el Poder Judicial.

 

Teniendo en cuenta los números mencionados, el 31,36% de las personas con trabajo en San Luis son trabajadores públicos provinciales.

 

En las próximas horas se conocerá la cantidad de personal en el Estado Provincial para el año que viene que será consignada en el proyecto de presupuesto 2025 y surgirá si la cantidad de trabajadores públicos del Estado provincial sube o disminuye respecto a este año.

 

Hay que señalar que no están incluidas todas las personas en la provincia que podría integrar la población económicamente activa por cuestiones metodológicas del Indec. Tampoco se incluyeron los trabajadores que tienen empleos en organismos públicos nacionales y los municipios que forman parte de la Provincia. Sin embargo, se puede mencionar que la Municipalidad de San Luis tiene 2.190 empleados.

 

Fuente: La Gaceta Digital