Bomberos escoceses dieron una capacitación internacional en Tilisarao

Participaron socorristas voluntarios de diversas localidades, de provincias vecinas e integrantes del cuartel de la Policía provincial. La formación fue sobre técnicas de extinción de incendios, procedimientos de búsqueda y comandos de incidentes.

 

Tilisarao fue sede de una capacitación internacional destinada a bomberos. Fue brindada por tres instructores de Escocia, Gary Peter Johnstone, David Wishart y Thomas Bell, quienes brindaron sus conocimientos a socorristas voluntarios de diversas localidades de la provincia, de Mendoza y Córdoba, e integrantes del cuartel de la Policía Provincial.

 

El ciclo formativo fue parte de la octogésima misión internacional de la fundación International Fire and Rescue Association (IFRA) y la décima en la provincia de la Fundación ‘San Luis, ayudemos a servir’, una ONG que trabaja para la financiación de equipos y capacitación para bomberos de todo el país. El cuartel de los socorristas voluntarios de Tilisarao es uno de los 100 que integra la entidad.

 

IFRA inició su actividad en 2002. Fue creada por David Kay con el objetivo de enviar un vehículo al año y un equipo de formación para bomberos. En la actualidad, envía entre cinco y diez rodados al año, varios contenedores con equipos de protección personal, equipos de comunicación, corte hidráulico y comando de incidentes y hasta cinco equipos de formación. En total, en su historia, ha donado 113 camiones de bomberos en todo el mundo y 89 contenedores de equipos.

 

Los instructores europeos, que son bomberos retirados, compartieron su saber sobre uso y manejo de equipos autónomos, técnicas de extinción de incendios y procedimientos de búsqueda y comando de incidentes. Las clases fueron impartidas en la sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) de Tilisarao y en el cuartel de la localidad.

 

En el acto de entrega de los certificados, participaron la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, y la embajadora del Reino Unido en la Argentina, Kirsty Hayes, quien aprovechó la visita a la provincia para brindar los saludos protocolares al gobernador Claudio Poggi.

 

La comunicación entre los instructores y los bomberos que se capacitaron fue posible gracias a Ruth Vilchez, docente del Instituto de Idiomas (IDI) de la Universidad de La Punta, quien ofició de traductora. La profesora fue convocada por exalumnos del IDI, que se desempeñan en el cuartel de Tilisarao. “Me gustó representar al IDI. Fue una experiencia muy positiva, en la que me acompañó un alumno que finalizó el último nivel del grupo de adolescentes. Le pedí que asistiera para que él también tradujera. Le encantó y para mí fue un orgullo”, comentó Ruth.