Casi todo San Luis presenta algún tipo de nivel de sequía

La mesa interdisciplinaria de Nación que sigue el fenómeno informó que ocho de los nueve departamentos de la provincia están afectados. La provincia está afectada por los incendios desde hace varios días.

 

La sequía en el país se extiende a lo largo del territorio nacional y alcanza casi 68.653.734 de hectáreas. San Luis no es la excepción y casi toda la provincia se ubica bajo algún tipo de nivel del fenómeno.

 

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías (MNMS) de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, elaboró un nuevo informe de seguimiento y mostró que el periodo del fenómeno climático en la región llegó a los 15 meses.

 

Puntualmente, el nivel moderado afecta a departamentos del norte puntano (Ayacucho, Junín, Belgrano, San Martín, Chacabuco y pringles). En el caso de Pueyrredón y Pedernera presenta también un grado leve. En otras palabras, ocho de los nueve se encuentran con sequía.

 

La provincia soporta desde hace varios días incendios que afectan a varias localidades.

 

Según el organismo, en Cuyo y parte de Córdoba las condiciones derivaron en el aumento del riesgo de incendios. A su vez, señalaron que El Niño se encuentra en “fase neutral” y se espera una “mayor probabilidad de que se mantenga durante el próximo trimestre”.

 

«La moderada se extendió hacia el oeste de Córdoba. El noroeste argentino continúa en estación seca, por lo cual mantiene la categoría de sequía desde abril”, asevera el estudio publicado este mes.

 

La MNMS está integrada por especialistas de instituciones nacionales que integran una red que aportan herramientas para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y agronómicas.

 

Su misión es estandarizar el flujo de información entre las dependencias involucradas para contribuir en la gestión de emergencias y desastres. Para ello elabora un procedimiento de monitoreo sobre la base de diferentes índices y determina niveles de alerta amarilla, naranja o roja.

 

La caída de precipitaciones desde enero hasta la actualidad no fue igual en todas las localidades. Ese es otro aspecto a considerar en el análisis. En la capital cayeron 306,8 milímetros y en Villa Mercedes 587,9.

 

El pueblo más afectado fue Navia con 76,5 mm y el más beneficiado por las lluvias fue El Amago con 825,8 mm.

 

En relación a los 20 diques que cuenta la provincia, se observa un escenario de mejora en relación al año pasado, más allá de que la gran mayoría se encuentra bajo el nivel de cota.

 

Un ejemplo de ello es el dique Saladillo que presenta la peor situación con -10,79 metros de cota, cuando en noviembre de 2023 alcanzaba -17,25.

 

Solo cuatro reservorios tienen un balance positivo: el Chico, el Embalse Villa Mercedes, San Pedro y Vulpiani.

 

Fuente: El Chorrillero