San Luis Informa 17 noviembre 2020

Matías Nieto

Esta mañana, La Gaceta dialogó con Eugenia Cantaloube, jefa del programa Asuntos Municipales, sobre algunas de los interrogantes que han surgido en torno a este nuevo protocolo que va a permitir que los habitantes de San Luis puedan salir de la provincia para “realizar trámites” por un plazo de 72 horas y regresar sin tener que hacerse un test de PCR.

 

En primer lugar, Cantaloube explicó que las 72 horas van a correr desde el horario en que la persona ingrese en el formulario web mediante el cual va a solicitar el permiso para el egreso de la provincia. Por ejemplo, una persona puede solicitar el miércoles 24 un permiso para salir el jueves 25 a las 10 de la mañana. Entonces, las 72 horas van a empezar a correr desde el jueves 25 a las 10:00, lo que además significa que tendrá que regresar a la provincia antes del domingo 28 a las 10:00.

 

Si la persona se demora y traspasa el límite provincial a las 16:00, pierde 6 horas, ya que las horas no se cuentan desde el momento en que sale de San Luis.

 

Uno de los puntos que destacó Cantaloube es que el Gobierno apunta a que el trámite sea resuelto de manera rápida. “Las habilitaciones son automáticas, rápidas y los sistemas están verificados para que sean eficientes”, aseguró la funcionaria.

 

“Lo que va a verificar el sistema al momento del ingreso es que sigan dentro de las horas permitidas, o el sistema se va a vencer y va a tener que ingresar a la provincia con el PCR negativo. Se queda sin la posibilidad de ingresar y se activa el otro sistema”, explicó Cantaloube, cuando le preguntamos qué pasa si alguien se demora más de 72 horas en regresar.

 

El otro sistema es el que ya se está aplicando para quienes no residen en San Luis y consiste en un nuevo plazo de 72 horas, contadas desde el momento en que la persona se realiza un hisopado de PCR. La persona puede ingresar a la provincia sin el resultado, y sin tener que hacer cuarentena, pero deberá presentarlo dentro de este nuevo plazo de 72 horas.

 

Sea cual sea el sistema que se utilice para el regreso, Cantaloube subrayó que “siempre que yo me dirija a los límites, en cualquier sentido, tengo que estar habilitado por la página”. www.sanluis.gov.ar/coronavirus

 

En este sentido, explicó que los egresos “se pueden tramitar las 24 horas del día, de lunes a lunes”, pero que “para ingresar desde otra provincia es de 8 a 17, de lunes a domingo”.

 

En cuánto a los trámites para los cuáles se va a poder salir de la provincia, Cantaloube señaló que este es uno de los puntos sobre los cuales se van a dar mayores precisiones durante el trascurso de esta semana, pero que se van a incluir “trámites personales, de salud o de fuerza mayor”.

 

“La idea es poder cubrir todas las necesidades de los residentes puntanos para que puedan salir de la provincia e ingresar dentro del término de las 72 horas sin el PCR y sin cuarentena”, concluyó Cantaloube.