“DOSEP no tiene deuda, nunca estuvo tan bien con los plazos de pago”

Tras el cese de prestaciones que dispuso el Círculo Médico el último viernes, el gobernador Claudio Poggi pidió discutir el valor de las prestaciones “Con el sentido de poner un punto medio”. Avaló lo actuado por la obra social y su decisión de habilitar a los profesionales de manera independiente.

 

El gobernador Claudio Poggi fue consultado sobre el conflicto que desató el Círculo Médico, por las diferencias que tiene con DOSEP sobre el pago de las prestaciones y la fijación de futuros valores. Eso llevó a los profesionales a cortar de manera sorpresiva el servicio el último viernes. “Suscribo ciento por ciento lo actuado por DOSEP, no tenemos deuda, nunca estuvimos tan bien con los plazos de pago como ahora. Creo que hay que discutir el valor de las prestaciones con el sentido de poner un punto medio. Hay que discutir los diferentes tipos de prestaciones médicas, pero el Círculo Médico tiene que entender la realidad de la provincia también. Por eso DOSEP está habilitando a los profesionales de manera independiente, porque son los que quieren seguir trabajando con la obra social que más trabaja en la provincia, lejos”, dijo el Primer Mandatario.

 

El Gobernador dejó en claro: “Nuestro ánimo, por supuesto, a través de DOSEP es generar un vínculo, mantener el diálogo necesario para que esto sea con sensatez”. Se lamentó porque había una propuesta y reflexionó: “Las partes tenemos que ceder por las situaciones sociales y financieras de la provincia. Debemos sentarnos a dialogar por especialidad o por práctica médica, como lo propuso DOSEP. No está bueno de entrada disponer un cese de prestación de servicio, no es una cosa sencilla, hay que ponerse en el lugar de la obra social y de nuestros afiliados. Vamos a defender los intereses de nuestros afiliados y sus aportes, y para eso tenemos que encontrar un punto medio con el Círculo Médico”, dijo.

 

La carrera sanitaria

 

Siguiendo con temas relacionados a la salud, Poggi también se refirió a la flexibilización que propuso sobre la carrera sanitaria, una iniciativa que ya está en el ámbito legislativo. “Fue en un planteo histórico del gremio que representa al personal de salud, que se suma a que San Luis es una de las dos provincias argentinas que todavía tiene bloqueo de títulos. Buscamos oxigenar el sistema público en materia de profesionales y técnicos, creo que estamos todos de acuerdo en que hay que flexibilizar la carrera sanitaria. Además, hay que aclarar que el proyecto de ley dice que es totalmente voluntario”, dijo.

 

Según el Gobernador, “hay algunas especialidad de mucha complejidad en las que a los profesionales médicos no les conviene ingresar a la carrera sanitaria, les conviene seguir en la actividad privada. Nosotros queremos que presten servicio en actividad pública, y también que quieran radicarse en el interior, donde no muchos quieren ir. Y quizá en esos lugares alejados ya hay un médico de la actividad privada a quien podemos facilitarle la posibilidad de ingresar al hospital público”.

 

El Ejecutivo considera que es una forma de modernizar el sistema de salud, mejorarlo, “pero en en absoluto es algo en contra de quienes quieren quedarse en la carrera sanitaria, porque es totalmente voluntario. Se puede optar por el desbloqueo o seguir con el sistema tradicional”, completó el Primer Mandatario, quien agregó que “la ley data de 1990, han pasado casi 35 años, creo que merece una modernización y en eso coincidimos con el gremio”.