El diagnóstico de ELA lo empujó a recorrer el país en bicicleta y conectar con San Luis

Diego Aguirre fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica a los 30 años y decidió recorrer la provincia y otros puntos de Argentina para concientizar sobre esta enfermedad.

 

Esta es la historia de Diego Daniel Aguirre, quien fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hace 7 años, aunque sus síntomas aparecieron 2 años antes de saber lo que enfrentaba. Diego nació en Berisso, provincia de Buenos Aires, y lejos de quedarse con los brazos cruzados, decidió subirse a su bicicleta y emprendió la aventura de vivir el día a día, recorriendo rincones de nuestro San Luis y del país para sentirse vivo y libre.

 

Pedaleando contra la ELA

 

En una charla movilizadora, Diego contó cómo comenzó esta etapa de su vida. “Cuando me dolía el tobillo después de jugar al fútbol pensaba que tenía un esguince. Pero después de dos años me diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Uno se replantea todo”, aseguró emocionado. “Quiero motivar a las personas, que busquen razones para no estar quietas, no desganarse. La bicicleta es mi manera de sentirme vivo, me siento libre de conocer lugares, gente, y así voy concientizando sobre la ELA”, continuó.

 

En los últimos meses, Diego cruzó el país con su bicicleta. Desde Buenos Aires fue a Villa La Angostura. En otra oportunidad, pedaleó desde Buenos Aires a Cataratas del Iguazú. Hasta que decidió conectar con San Luis, cuando iba a San Rafael, Mendoza, ingresando al territorio sanluiseño por la zona sur. Estuvo en Nueva Galia y en Unión, donde fue recibido por un equipo del ministerio de Turismo y Cultura y el intendente de esa localidad, Marcos Espósito. Desde ese primer paso por San Luis, hace aproximadamente un mes, Diego siguió pedaleando por provincias vecinas y por estos días regresó a San Luis, donde ha recorrido Juana Koslay, El Trapiche, La Florida, Potrero de los Funes, Estancia Grande, La Carolina, entre otros puntos turísticos.

 

Este viajero se contactó hace unos meses con técnicos de la cartera de Turismo y Cultura. Fue hospedado en el Polideportivo ‘Ave Fénix’, desde donde recorre los destinos turísticos locales con la Guía de Turismo Accesible. “Me animo a viajar y recorrer hasta donde llegue, sabiendo mis limites. Lo más shockeante es el promedio de vida, una vez que te diagnostican, es de entre 4 o 5 años”, contó Diego con firmeza.

 

Mauricio Guerrero, responsable de Turismo Social y Accesible del ministerio de Turismo y Cultura, explicó que Diego se comunicó con él para saber qué servicios había disponible, como hospedaje y asistencia. “Él viaja con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), y en los campings municipales puede hospedarse de forma gratuita. Diego me contactó cuando publicamos la Guía de Turismo Accesible, hace unos cuatro meses atrás y le brindamos asistencia. Cuando emprendió el viaje a San Luis me avisó que estaba en camino, así fue como funcionarios de la cartera se contactaron con él en Unión”, explicó Guerrero.

 

“Hay que poner voluntad y disfrutar lo que nos toca. Pedaleando viajo a otros lugares, hablo de la enfermedad y conozco otros casos de ELA. Así siento que aporto mi granito de arena, que dejo mi mensaje de lucha contra el ELA a cada lugar que voy”, refirió el ciclista, quien está en la provincia y se quedará hasta el jueves 21 o viernes 22, dependiendo del clima y de cómo se sienta físicamente.

 

Diego sorprende con su energía y su habilidad para aceptar retos. Enseña que cada quien elige cómo vivir su vida y, en su paso por San Luis, impulsa a aprender más sobre ELA, una enfermedad para la que aún no hay cura.