El frío extremo no para y San Luis está bajo alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las bajas temperaturas que se registran este jueves en toda la provincia pueden tener efectos en la salud. Los registros bajo cero continuarían hasta el domingo.

 

Frío es sinónimo de invierno. Es una obviedad pero también un recordatorio para aquellos que se sorprenden de su preeminencia en julio. Vale aclarar, y en eso tienen razón, que las temperaturas son inusuales en comparación a otros años y que la cantidad de días de frío extremo también lo es. La verdad es que gran parte del país atraviesa una ola de frío polar y las temperaturas bajo cero seguirán al menos hasta el domingo. O sea que a la final de la Copa América los argentinos la veremos bien abrigados.

 

Este jueves toda la provincia se encuentra bajo alerta por frío extremo con efectos altos a moderados en la salud dependiendo de la zona. Los departamentos Chacabuco, Junín, San Martín, Pringles, Pedernera y Dupuy serán los más afectados.

 

En relación al pronóstico para los próximos días, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) informó que para el viernes se esperan -5ºC, para el sábado -3ºC y para el domingo -1ºC. Las máximas en tanto presentarán una leve suba: 12ºC, 14ºC y 16ºC, respectivamente.

 

Ante este panorama, no están de más algunas recomendaciones tales como mantener los ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono, controlar que los artefactos para calefaccionar se encuentren en condiciones, tomar abundante cantidad de líquido caliente, reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe, usar ropa adecuada para bajas temperaturas y en lo posible, evitar salir al exterior.