El Gobierno becará a todos los cadetes que participen del ‘Operativo Verano 2025’

WhatsApp-Image-2024-12-16-at-17.33.341

Así lo anunció la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, en compañía del gobernador Claudio Poggi durante el acto de cierre del ciclo lectivo del Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’ (ISSP). El monto del beneficio será de $430.000, que tanto cadetes de la Policía de la Provincia como del Servicio Penitenciario cobrarán en los próximos días.

 

El Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’, ubicado en Las Chacras, Juana Koslay, fue sede del acto de cierre del ciclo lectivo. Durante la ceremonia, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, acompañada por el Mandatario provincial y autoridades de la casa de estudios, anunció: “Hoy el Gobernador me llamó muy temprano para decirme, por primera vez, y esto sí marca un antecedente de lo que tiene que ver con la decisión política, que firmó una beca especial para todos los cadetes que van a estar cumpliendo funciones en el ‘Operativo Verano 2025’, tanto en la Policía de la Provincia como en el Servicio Penitenciario, por un monto total de 430.000 pesos que van a cobrar esta semana”.

 

“Son decisiones que van acompañando lo que ha puesto de manifiesto el Gobernador desde el día uno de su asunción: Fortalecer las instituciones y acompañar a quienes cumplen funciones para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico”, agregó la titular, quien asimismo recordó que durante este año el Ejecutivo provincial dispuso “una beca estímulo para quienes estaban cursando y llevaban la carrera al día” y llevó adelante el Plan Anual de Entrenamiento (PAE) que formó a casi 3.700 policías. “Si nos vamos a ocupar de la seguridad, nos vamos a ocupar en serio y fortaleciendo lo más esencial que tiene una institución, sus recursos humanos”, afirmó.

 

Obras de infraestructura que favorecen la formación de profesionales

 

La Ministro también hizo un balance del mejoramiento de las instalaciones del ISSP, el cual al inicio de la gestión estaba en un 30% de su capacidad funcional. “Hoy hemos alcanzado un 60% de funcionalidad. Primero fue el polígono y hoy la cuadra masculina más el sector de aulas y el polideportivo”, señaló Sosa.

 

Y añadió: “Hay que tener en cuenta que estas obras no solo son infraestructura estructural sino que además hay que sumar las cuchetas, los colchones, los lockers y las almohadas. Es una apuesta en valor general. A las aulas por primera vez se les colocó aire acondicionado, porque los lugares tienen que ser acorde para la formación. Y se puso en valor el polideportivo porque su piso estaba completamente destruido. Hubo que levantarlo y reacondicionarlo, porque es el lugar donde nuestros cadetes se preparan físicamente en esta etapa”.

 

Impulso académico

 

Además de los anuncios de beneficios económicos y obras de infraestructura, la titular de la cartera de Seguridad mencionó hitos en cuanto a la formación del personal policial y penitenciario, como el régimen extendido y las actividades extracurriculares.

 

También anticipó lo que se viene en 2025. “El inicio del periodo de adaptación para quienes hoy están terminando esta preparación para ser agentes de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario, por un cupo de 110 efectivos. Este periodo de adaptación que va a ser continuo, permanente, inicia el 3 de febrero y durará todo ese mes, y luego todos cadetes y aspirantes de la Escuela de Suboficiales iniciarán en el mes de marzo el ciclo lectivo ordinario. Ustedes para concluir su carrera y ellos para complementar la carrera a término que dura un año. Es decir, a fines de diciembre del año 2025, 250 efectivos se estarán incorporando tanto al Servicio Penitenciario como a la Policía de la Provincia”, explicó Sosa.

 

Y agregó: “Se ha dispuesto, además, que ambos cursantes cuenten con esta beca estímulo. Se continuará, por supuesto, con el Plan Anual de Entrenamiento, como bien se dijo, y además, por decisión del Gobernador de la Provincia, se estableció la etapa de profesionalización en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis, con sede en Villa Mercedes, para que todos los técnicos superiores en Seguridad Pública que hay en la Policía de la Provincia y en el Servicio Penitenciario puedan alcanzar su carrera de grado y ser licenciados en Seguridad Pública”.