El Gobierno incorporará tecnología de última generación para las comunicaciones policiales
Las comunicaciones entre las fuerzas de seguridad serán digitales y encriptadas, para una mejor y más rápida respuesta ante las emergencias de la ciudadanía. En la primera etapa, el sistema se aplicará en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
En los grandes eventos de música, deportivos o de otros tipos en los que la concentración de gente es muy importante, es fácil quedarse sin cobertura, incomunicados. Si esto pasara en una situación de emergencia, en la que están en juego vidas, sería catastrófico. Para eso existe el sistema de comunicación TETRA (por las siglas en inglés Trans European Trunked Radio), que es el que va a incorporar la Policía de San Luis, y que también servirá para convocar a una ambulancia o a los bomberos.
Es un sistema de redes alternativas para que los servicios de emergencia y seguridad tengan siempre sus comunicaciones críticas operativas. Este jueves, el gobernador Claudio Poggi anunció que llamará a licitación para adquirir lo que llamó “un sistema de comunicación de misión crítica”, que en la primera etapa otorgará a la Policía provincial la posibilidad de contar con una red moderna de comunicación TETRA, encriptada, digital, para el desarrollo de sus actividades.
Será la primera vez que el Gobierno de San Luis invierta en el estándar TETRA, que integrará de forma convergente una red de radio comunicación troncalizada, permitiendo la transmisión de voz y datos a través de la cual se puede coordinar y gestionar recursos operativos y tácticos de todas las fuerzas de seguridad.
Este Sistema de Comunicación Encriptada de última tecnología permitirá dar respuesta eficiente antes situaciones de emergencias a la ciudadanía; y de seguridad en su función a los efectivos policiales que se despliegan en las calles de la provincia.
El sistema, que es monitoreado las 24 horas, permitirá interactuar con el 911 de Sispro, lectores de patentes, cámaras de seguridad, observar de manera virtual la posición de cada agente y la ubicación de los patrulleros desplegados, teniendo un contacto directo para acudir a una emergencia, sumado al registro de la grabación de cada comunicación, lo que le dará mayor transparencia al trabajo policial.
En esta primera etapa el sistema impactará en el 75% de la provincia, llegando a San Luis capital, Villa Mercedes y la Villa de Merlo. En el futuro se completará la cobertura en todo el territorio provincial, con la posibilidad de sumar esta comunicación encriptada a las direcciones de Prevención y Gestión Emergencias, Prevención Ciudadana, Seguridad Vial y Bomberos.