“El RIGI puede ser una segunda promoción industrial para San Luis”

Esta mañana, el Gobernador brindó información sobre el proyecto con el que busca promover la industria sanluiseña, sobre todo en cuanto a energías limpias. También aseguró que busca el apoyo de sus pares para la vuelta de la provincia al Consejo Federal de Inversiones. Algunos, como Axel Kicillof, ya le dijeron que votarán a favor.

 

En promedio, el Jefe de Estado visita dos escuelas provinciales por día. En esta ocasión, asistió al aniversario 139° de la Escuela N°2 ‘Bernardino Rivadavia’, donde presenció la colocación del busto del hombre que le da nombre al centro educativo, que hace una década se encontraba en franco deterioro.

 

“Apostar fuerte por la educación es lo que nos va a sacar de la postergación, del pozo. Estoy contento porque docentes y chicos llevan adelante el proceso de alfabetización inicial, que es un método nuevo que va a ayudar a que nuestros estudiantes mejoren su comprensión lectora”, afirmó.

 

Seguidamente, el Primer Mandatario despejó incógnitas sobre la reunión que se llevó a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al respecto, aclaró que presentó un proyecto logístico ante varios gobernadores.

 

Con sus pares también conversó sobre el potencial reingreso de San Luis al Consejo, que ya tiene el aval de la Legislatura provincial. Consultado sobre Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, Poggi dijo que le aseguró que va a votar a favor de la vuelta de San Luis. “Se va a realizar una Asamblea de gobernadores en el CFI, donde están todas las provincias excepto San Luis, que hace 18 años se autoexcluyó. Se hace en octubre y estoy hablando con diferentes gobernadores para que acompañen nuestra reincorporación”, agregó el Primer Mandatario.

 

Con respecto al proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el Primer Mandatario de San Luis afirmó: “Obviamente la Provincia va a cuidar a rajatabla todos sus recursos naturales, que son por Constitución de su propiedad. Sin embargo, el RIGI puede ser una nueva gran promoción industrial para San Luis”.

 

En ciertas zonas, San Luis tiene capacidad para generar energías limpias a partir del sol y del viento en una proporción que equipara casi la mitad de lo que consume la provincia: “Con proyectos de inversión grandes, como son los parques solares y eólicos, podemos pasar a generar energías limpias y ser autosuficientes en la generación en pocos años. Entonces la mirada está puesta por ese lado”, contó el Gobernador.

 

Además, el Jefe de Estado aseguró que la minería en San Luis sigue siendo la misma y diferenció las áreas industriales. “El RIGI está más pensado para proyectos petrolíferos y de cobre en la cordillera. Tenemos muchas industrias que pueden ser proveedoras de esas empresas, lo cual generaría mucho más trabajo local. Es decir, hay proyectos del RIGI que tienen un impacto regional y San Luis no puede estar afuera. Puede significar una nueva promoción industrial para la provincia.”

 

Finalmente, con respecto al proyecto de ley de Presupuesto 2025, el Gobernador manifestó que el trabajo desarrollado desde su asunción se ocupó de equilibrar las cuentas y cerrar el déficit fiscal, sin necesidad de tomar deuda. “Por supuesto, no es un presupuesto como el que teníamos antes. La solvencia fiscal de San Luis se pulverizó, se dilapidó y hay que volver a reconstruirla”, reflexionó.

 

Consultado sobre la reactivación de la construcción, Poggi adelantó que no habrá obras importantes, sino que se va a trabajar en el mantenimiento de las escuelas, edificios públicos y se pondrá foco en la creación de nuevas viviendas.

 

“Ayer fue un día refundacional en la industria de San Luis: el objetivo era convocar en el Día de la Industria a 250 firmas que hacía ocho años que no se juntaban. Eso implica mi presencia y cercanía como Gobernador, la del gabinete y la de los legisladores. Consideré necesario darles un mensaje de previsibilidad y tranquilidad. Un tercio de los trabajadores registrados de la provincia vienen de la industria. Hay que cuidar la industria más que nunca”, cerró el Gobernador.