El Servicio Penitenciario contará con un nuevo escáner de seguridad de rayos X

Será destinado al complejo de la capital. Lo anunció el gobernador Claudio Poggi en el acto por el Día del Penitenciario.

 

El Gobierno provincial avanzó en la adquisición de un nuevo escáner de seguridad de rayos X que se destinará al complejo de la ciudad de San Luis del Servicio Penitenciario.

 

El anuncio fue realizado en el acto por el Día del Penitenciario del que participó el gobernador este martes. La adquisición  forma parte del plan que encaró esta gestión de generar capacitación continua para las fuerzas provinciales y dotarlas del equipamiento que necesitan para cumplir su rol.

 

Poggi reiteró que siempre estarán las herramientas del Estado a disposición para acompañar a los efectivos penitenciarios en su misión: “Desarrollan una doble tarea titánica, todos los días. Deben custodiar a aquellos ciudadanos que han transgredido la Ley y afectado a la sociedad, pero además tienen el gran desafío de procurar que cuando esa sanción culmine, el interno pueda reinsertarse en la sociedad y no cometer los mismos errores”.

 

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, destacó el decreto firmado y señaló que son políticas fundamentales para cumplir las metas en seguridad. “Es intransferible la responsabilidad del Estado en la administración y la gestión del Servicio Penitenciario. Debe impartir las medidas necesarias con quienes han transgredido normas y dañado a los demás ciudadanos. No son vacaciones pagas, es una sanción”, manifestó.

 

Aseguró que continúan trabajando para capacitar al personal penitenciario y adquirir herramientas tecnológicas para colaborar en tareas de vigilancia y control.

 

Homenaje a los penitenciarios

 

Este martes fue el aniversario N° 50 del Servicio Penitenciario de San Luis, creado el 16 de julio de 1974. Las autoridades y miembros fueron agasajados en un acto que se llevó adelante en el complejo de la capital y que contó con la participación de Poggi.

 

Las actividades se realizaron en el polideportivo “Ayudante de 3° Elías Jofré” del complejo. Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional, hubo un emotivo minuto de silencio para los efectivos penitenciarios fallecidos.

 

Luego dieron paso a la entrega de reconocimientos a los canes Malaya, Frida, Fiona y Zeus, que cumplieron con su ciclo labor y que ahora continuarán su vida con nueva familia.

 

También reconocieron y entregaron trofeos a quienes oficiaron de jueces y a los Grupos Especiales que participaron en la Copa Challenger del Torneo Internacional de Fuerzas Especiales Cóndor Negro 2024, que fue entregada por el mandatario provincial al representantes del Grupo Especial de Seguridad de Mendoza, quienes obtuvieron el mayor puntaje en las competencias.

 

La directora General del Servicio Penitenciario Provincial, Karina Mantelli, destacó el rol que cumple el personal de la institución. “Va más allá de la mera custodia, son agentes de cambio y reinserción. Creo firmemente que todo individuo tiene la capacidad de cambiar, nuestra misión es ofrecer oportunidades y el apoyo necesario para que eso suceda. Es una tarea compleja, no solo es mantener la seguridad y el orden, sino proporcionar un entorno en el que los internos puedan encontrar caminos hasta la reintegración social”, subrayó la funcionaria, y reiteró su agradecimiento al Gobierno “por el apoyo permanente a nuestra labor diaria”.

 

Por su parte, Sosa les agradeció a los penitenciarios por la tarea y sostuvo que “son el recurso más valioso que tiene el sistema de seguridad. Son quienes fortalecen la cultura organizacional con su trabajo, acciones y disciplina”.

 

Fuente: El Chorrillero