El sueño de la casa propia será realidad para miles de familias
El gobernador Claudio Poggi lanzó este sábado el fuerte programa habitacional que llevará adelante durante su gestión y que es política de Estado. Los primeros en acceder serán los que se inscribieron en 2011 y a diciembre de 2015 estaban al día con el pago de las cuotas. El próximo año se abrirá un nuevo llamado a inscripción para el resto de los habitantes de San Luis con un nombre del plan que lo dice todo: ‘Tenemos futuro’.
Este sábado en un Ave Fénix colmado de grandes y chicos, familias sanluiseñas enteras, el gobernador Claudio Poggi ratificó que cumplirá con la palabra empeñada durante su primera gestión y le entregará la vivienda a quienes se inscribieron en 2011 en los planes Progreso y Sueños.
Fue durante un emotivo acto con 1.300 familias en el que la esperanza y la felicidad fueron protagonistas. Lágrimas de alegría y sonrisas colmaron los rostros de los que en su momento fueron pre adjudicatarios de viviendas sociales y vieron truncado su sueño por la mala gestión de quien asumió el Gobierno en 2015 luego de Poggi.
Llegaron desde todos los rincones de la provincia y algunos hasta trajeron carteles. ‘Gracias’ y ‘Sueño cumplido’ fueron las palabras más utilizadas para reflejar lo que sentían.
“Hoy comenzamos a cumplir con ustedes la palabra empeñada, vuelve en San Luis el acceso a la casa propia”, le dijo el Gobernador a la multitud, que había sido invitada de manera telefónica en los últimos días para recibir la buena noticia. “Todas las familias afectadas por la injusticia que cometió el gobierno anterior han sido invitadas de manera personalizada a esta reunión. Ustedes, que desde la Navidad de 2016 deberían estar en su casa. Pero sufrieron una injusticia, un atropello, algo perverso. Les hicieron sufrir todos estos años. Dejamos la plata el 10 de diciembre de 2015. De buena fe. Y usaron la plata para otra cosa, por eso no pudieron brindar en sus casas en la siguiente Navidad. Hoy comenzamos a revertir esa injusticia con las 1.300 familias que esperan por su vivienda”.
Ahora comienza un fuerte trabajo organizativo para acompañar el gran esfuerzo que hará la provincia en materia económica. Los adjudicatarios tendrán que entregar toda la documentación en las próximas tres semanas, a partir del lunes 22 de julio. “La vamos a recibir hasta el 12 de agosto”, informó Poggi.
“Los vamos a ir citando a todos, a todos. No hace falta que el lunes vengan a la dirección de Vivienda. Vamos a dividir la construcción, porque estamos acomodando las finanzas de la provincia. Vamos a dividir la construcción en dos etapas. La primera comienza dentro de 60 días e incluirá 650 casas. Y las otras 650 arrancarán en febrero del próximo año, dentro de cinco meses. Es decir, que la Navidad de 2025 la pasarán en sus nuevos hogares”, informó.
Las cuotas, debido a la delicada situación del país y de las arcas provinciales, van a tener un ajuste semestral, no serán más fijas como antes. Comenzarán pagando 150 mil pesos, ajustables en los meses de junio y diciembre, según la evolución que tenga el salario mínimo que informa el Ministerio del Trabajo de la Nación.
“Recién van a empezar a pagar la cuota una vez que reciban la casa. Además, las cuotas que ustedes tienen pagas, sean las que sean, se consideran cuotas pagas en el nuevo plan”, adelantó Poggi, quien agregó que “es obviamente una cuota menor a una cuota inicial de una casa de dos dormitorios, un lindo comedor urbano y un lindo patio. Es mucho menor. Esa va a ser la cuota inicial”.
En cuanto a quienes esperan poder anotarse en futuros planes de vivienda, El Gobernador dijo que “va a ser entre abril y mayo del próximo año. Por eso digo que la construcción de viviendas comenzó hoy para quedarse, va a ser el caballito de batalla para cumplir los sueños y para generar trabajo en la provincia de San Luis para todos los obreros de la construcción”.