Estampillas escolares: Cómo es la billetera virtual que premia y prepara para el mundo de las finanzas online
La herramienta es empleada por el Gobierno de la Provincia para acreditar activos digitales correspondientes a las estampillas escolares. Los estudiantes perciben el monto en un instrumento financiero denominado Activa San Luis, que por ley establece su conversión al dólar oficial.
En un contexto en que las finanzas y las inversiones en plataformas virtuales se generalizan y suman cada vez más usuarios, articular experiencias de este campo con la educación cobra suma importancia. El Gobierno de la Provincia tiene en marcha una propuesta que promueve el esfuerzo educativo, el mérito y el manejo de recursos con herramientas digitales.
Se trata de las estampillas escolares ‘Ahorro para mi Futuro’, que perciben los estudiantes de la provincia al culminar el secundario. Esta política fue innovadora en su momento y ahora se les acredita el monto correspondiente en la billetera virtual Activa San Luis. De este modo, los chicos se introducen en el mundo de las herramientas financieras.
La app es segura y accesible para gestionar activos cambiarios. Es una aplicación móvil desarrollada por la Provincia, basada en la tecnología Blockchain, que permite visualizar y operar con Activa San Luis, un instrumento de ahorro estable, que por ley establece su conversión al dólar oficial.
Los pasos para disponer de los activos
Como el pago del beneficio se realiza en la billetera virtual, para disponer del dinero el primer paso es el registro en la app. Para concretarlo hay que consignar el DNI y una serie de datos personales. Una vez realizado esto se solicita crear una contraseña. Luego se reciben dos códigos, uno a la dirección de correo electrónico y otro al teléfono para continuar el proceso y lograr la validación.
En el inicio de sesión se tiene la posibilidad de usar la huella digital para aprobar envíos o transacciones en lugar de un e-mail o mensaje SMS. Para validar la identidad se solicita realizar una foto del frente y del dorso del DNI y luego una con el documento en la mano. Cuando la aplicación está disponible se notifica al e-mail del usuario. En esta etapa se pueden chequear los datos bancarios de la cuenta gratuita del Banco Nación (BNA+) que es asignada al usuario, lo siguiente es hacer clic en ‘Validar’.
Las operaciones
Para liquidar activos se coloca la cantidad que se necesita y debajo en la pantalla aparece el equivalente en pesos. Concretado este paso aparece la opción ‘Liquidar’ se selecciona ‘Confirmar’ y se completa el proceso con un código de seguridad. Completados los pasos el dinero ya está a disposición en la cuenta del usuario en BNA+ para todo tipo de operaciones. Otra opción es acercarse al Banco Nación para retirar el efectivo, pero siempre luego de haber efectuado la liquidación de activos dentro de la billetera. También es posible enviar activos a otros usuarios de la app.
Todas las respuestas, en la web de la billetera
Los usuarios pueden resolver cualquier duda en el sitio billetera.sanluis.gov.ar, que ofrece información sobre funcionalidades, beneficios, tutoriales y dudas usuales. Además, desde el mismo se puede descargar la app.
Entre los tutoriales hay uno que explica paso a paso cómo registrarse y en la sección ‘Preguntas Frecuentes’ explica cómo consultar si se es beneficiario. Si la aplicación dice ‘DNI no encontrado’ se debe verificar en el sitio si el estudiante es o no beneficiario, en caso que no esté en el listado deberá comunicarse con el interno de 3275 (Ministerio de Educación) o enviar un e-mail a [email protected], donde verificarán si los datos están correctos.
Otras dudas asiduas
Una duda que suele surgir entre los usuarios es cuánto tiempo pasa entre el registro y la recepción de los activos en la billetera. Esto implica un procedimiento administrativo por expediente en el ministerio de Educación. Es necesario esperar que ese proceso se concrete.
Si los códigos no llegan al usuario, para entrar a la aplicación hay que verificar que sea el correo con el que se registró, también debe comprobar el correo basura o spam y en el apartado todos los correos. En caso que no se encuentren se pide el número de DNI y se verifica en el sistema.
Otro caso que se suele dar es la necesidad de cambiar el e-mail o el número de celular. Para ello se debe enviar nombre completo, DNI y los datos nuevos para realizar el cambio a [email protected].
También se suele dar el caso en que se desea liquidar la totalidad de los activos (1200 dólares al cambio del día). Puede que haya limitaciones bancarias por lo que se recomienda fraccionar las operaciones. Cabe señalar que la entidad bancaria ya no entrega tarjetas de débito a beneficiarios de activos digitales. Pero de igual manera se pueden retirar con huella digital en el cajero automático o bien pueden realizarse operaciones con la utilización de QR.
En este aspecto otra duda es con el CBU. Siempre debe coincidir y muchas veces a los estudiantes no les coincide porque al ser mayores de 18 años BNA automáticamente les crea un CBU. Siempre hay que verificar que no se encuentre en el apartado de cambiar cuenta asociada. Una opción es asistir al banco para tramitar la solución.
Mientras que si es necesario recuperar la contraseña se recomienda borrar toda la bandeja de entrada de los códigos, solicitar el cambio de la contraseña y generarla de nuevo e ingresar el código correspondiente.