Eugenia Catalfamo. La candidata que mejor aprovecha las redes sociales

De las ocho fórmulas para la gobernación, solo la compañera del “Gato” Fernández muestra saber como usar las redes sociales de forma decisiva durante esta campaña.

Las elecciones se definen en muchos lugares. En recorridas, promesas, actos, afiches, medios de comunicación y hoy en redes sociales. El espacio digital no es “internet” como algo amorfo, las redes sociales tampoco son un lugar donde todo lo que se diga llegue al destinatario.

Una campaña efectiva en el marco de las nuevas tecnologías es un trabajo difícil y profesional. Lo que se publica queda en la red y aunque se borre, siempre alguien guarda un registro. El trabajo de los y las Community Managers (quienes llevan adelante las redes) es inmenso y deben entender que cada espacio de la web tiene un lenguaje propio.

Si alguien conoce bien de comunicación de campaña es Eugenia Catalfamo. La Senadora Nacional y candidata a vicegobernadora de Unión por San Luis es Licenciada en Comunicación Social y cuenta con el beneficio de ser, como diría el gobernador, “nativa digital” y conocer las redes por haberlas usado desde el nacimiento de estas.

En su Instagram, Catalfamo publica los lugares que recorre, las reuniones que tiene, pero no solo de forma “protocolar” sino en un lenguaje que las redes priorizan. Reels, carruseles de fotos, la aparición de rostros. Incluso hace participar a su compañero de fórmula de los videos que realiza y busca (aunque le cuesta) que se adapte al ritmo de las redes.

Si bien los números en me gustas y comentarios no son los mejores, la candidata a vicegobernadora no está muy lejos de los niveles de interacción que se manejan en esta campaña. Su lenguaje dinámico puede ayudarla a captar el voto joven, aunque el verdadero desafío será transmitir propuestas en pocas palabras sin que suenen vacías.

Mientras, el resto de candidatos y candidatas muestra que las redes no les son cómodas, salvo Facebook que parece ser un lugar donde todos ponen todo y dejan que se juegue en un libre mercado de opiniones.

En una elección que se definirá por detalles, tal vez el lugar para convencer a los pocos votos que le den al ganador la diferencia esté en las redes, para llegar a esa persona que se aleja de los discursos políticos. Unión por San Luis parece haber movido primero.

 

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