Financiamiento, una herramienta que da un fuerte impulso al emprendedurismo
Dentro del paquete de herramientas que incluye el plan ‘Mi Próximo Paso’, el financiamiento tiene el propósito de impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad de los emprendimientos. “Todas estas políticas pretenden que el sector productivo pueda crecer y cumplir sus sueños”, señaló Poggi.
Luego de las siete jornadas productivas que se hicieron en febrero y marzo de 2024, en las que se escuchó al sector, el gobernador Claudio Poggi dispuso la creación de ‘Mi Próximo Paso’, un plan que comprende 18 herramientas para la reactivación económica de la provincia. Una de ellas, fue lanzar una línea de financiamiento con fondos públicos, que significó un verdadero esfuerzo para la Provincia.
El financiamiento tuvo como objeto brindar recursos económicos a empresas y emprendedores para adquirir capital de trabajo, maquinarias, herramientas o instalaciones. En la primera etapa de entrega de los decretos a los proyectos que cumplían con los requisitos, se alcanzó a destinar casi $4.000 millones a disposición de los emprendedores entre abril y septiembre.
“Completamos los 1.506 créditos entregados, es decir, 3.012 emprendedores que han recibido financiamiento público en tiempo récord para dar su próximo paso. Un apoyo del estado para dar su próximo paso en el sueño de su emprendimiento propio”, destacó el Primer Mandatario.
Con este financiamiento el Ejecutivo ha apoyado a una diversidad de rubros, desde emprendedores del sector tecnológico –dedicados, por ejemplo, a la impresión 3D– y también a una gran cantidad de iniciativas del sector agropecuario, que han podido, por caso, comprar una madre o dos de un padrillo. Se destacan los proyectos vinculados con servicios y la gastronomía.
A mediados de octubre, Poggi lanzó la segunda edición del programa de financiamiento público destinado a consolidar, desarrollar y generar nuevas oportunidades para los emprendedores. También presentó el programa ‘Mi Primer Emprendimiento’ para jóvenes entre 18 y 30 años.
“Esto es dar una vuelta de tuerca más a la cultura emprendedora de San Luis para dar un paso más en el desarrollo productivo”, comentó el Gobernador, quien agregó: “Queremos acompañar integralmente al emprendedor, que es un referente positivo. Tenemos que inundar San Luis de emprendedores y el Estado tiene que dar ese empujón”.
Según los datos presentados por el titular del Ejecutivo, un total de 19.620 proyectos se inscribieron en ambas iniciativas, representando a más de 39.200 emprendedores de todos los rincones de San Luis. “Es emocionante ver cómo la convocatoria llegó incluso a los parajes más pequeños de la provincia. No queremos que nadie se quede sin la oportunidad de emprender”, afirmó Poggi.
Los participantes contarán con el acompañamiento de 132 mentores asignados por el Gobierno, quienes los guiarán en la formulación de sus planes de negocio.
Estos programas tienen como propósito promover la cultura emprendedora, consolidar o ampliar empresas en funcionamiento, facilitar la creación de nuevos negocios y generar empleo en todo el territorio sanluiseño, siempre asociado al emprendedurismo. De esta manera el Gobierno de San Luis refuerza su compromiso con el desarrollo económico y social, apostando al emprendimiento como motor para el crecimiento y la generación de empleo.