Fuerte apoyo al sector privado para la generación de trabajo
De entrada, el Gobierno impulsó el Consejo Provincial Productivo y de Servicios, del que derivó ‘San Luis se Activa’ y sus ramificaciones para ayudar a empresas y emprendedores. Impulsó el regreso de la provincia al CFI y motiva a los beneficiarios del Plan de Inclusión a sumarse a firmas privadas, sin perder sus beneficios actuales.
El Gobierno provincial siempre estuvo convencido que de la crisis se salía con mucho fomento a la actividad privada, que debe ser la gran generadora de empleo, ya que el Estado quedó sobredimensionado por las políticas ejercidas por la gestión anterior.
Por eso conformó el 16 de diciembre, a seis días de asumir el gobernador Claudio Poggi, el Consejo Provincial Productivo y de Servicios, bajo la premisa de que San Luis debía tener un sector público tan grande como se necesite, y un sector privado tan grande como se pueda.
El Consejo representó el ámbito ideal para generar las condiciones para que el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años, se recupere, crezca, sume puestos de trabajo, los consolide y genere nuevos.
Para lograr la vinculación, se dividió la provincia en siete regiones productivas y cada una tuvo su jornada participativa, con mesas sectoriales por actividad. “Participé de las siete jornadas y recibí personalmente las conclusiones. Pasaron más de 6.000 sanluiseños de la actividad privada, nos escuchamos y nos vinculamos”, describió el Gobernador, quien a la semana lanzó una batería de medidas incluidas en un plan general conocido como ‘San Luis se Activa’, del que derivaron acciones como ‘Mi Próximo Paso’ y ‘Mi Primer Emprendimiento’, entre otros.
En lo que va de gestión, Poggi visitó personalmente a muchos emprendimientos, grandes, medianos y chicos, también varias expo de emprendedores y recorrió los parques industriales para recuperar naves en desuso “que eran utilizadas para cualquier cosa, menos con fines productivos”, aseguró. También creó una incubadora de empresas en San Luis, en el parque industrial, y otra en Villa Mercedes, en el predio de la ex Lanin. También recuperó el perfil de la Zona de Actividades Logística con sede en Villa Mercedes, de manera de acompañar, con servicios logísticos competitivos, la producción primaria e industrial.
Siempre buscando un perfil productivo, llevó a San Luis de regreso al seno del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya que era la única provincia que no formaba parte. El CFI tiene a disposición de las provincias importantes líneas de financiamiento y de fomento para diferentes sectores de la actividad económica, que ya se hacen sentir en la provincia y están al alcance de la actividad privada.
Para poder concretar nuevas inversiones y pensar en un medio ambiente sano, el Gobierno también impulsó a proyectos de ley que adhieran a legislaciones nacionales que tienen que ver con el fomento y la promoción de fuentes renovables de energía, y con el fomento a la generación distribuida de energía renovable a la red eléctrica pública.
Otra medida que ya está en marcha con éxito es el Programa de Inserción Laboral de beneficiarios de planes sociales a empresas privadas. “Forma parte de un apoyo a los empleadores, un apoyo a los beneficiarios de planes sociales ayudándolos a conseguir un trabajo mejor y también propone un cambio cultural: el Estado va a subsidiar el empleo, no el desempleo”, definió el Gobernador.